Presentación del marco de evaluación de la calidad de la aplicación mHealth para enfermedades crónicas (CHRONIQ)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/04/2024 10:00
Foto de Tima Miroshnichenko

El aumento de los dispositivos móviles y las aplicaciones móviles de salud (mHealth apps) ha revolucionado la atención sanitaria, especialmente la gestión de enfermedades crónicas. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre la calidad de las aplicaciones y las prácticas basadas en evidencia, cruciales para abordar la importante mortalidad global causada por enfermedades crónicas. Este estudio tiene como objetivo presentar el Marco de evaluación de la calidad de la aplicación mHealth para enfermedades crónicas (CHRONIQ). El marco se desarrolló a través de una revisión de la literatura estructurada que investigó la literatura y las herramientas actuales de evaluación de aplicaciones de mHealth, como MARS, Enlight Suite y AQUA, en el contexto de los desafíos del manejo de enfermedades crónicas. En el análisis temático final se incluyeron un total de 25 artículos. Este resultado es CHRONIQ, un marco de evaluación personalizado para la atención médica en Sudáfrica, que aborda las necesidades de manejo de enfermedades crónicas y mejora la prestación de atención médica.


C. Charlie and L. Cilliers, "Introducing the Chronic Disease mHealth App Quality Evaluation Framework (CHRONIQ)," 2024 Conference on Information Communications Technology and Society (ICTAS), Durban, South Africa, 2024, pp. 32-37, doi: 10.1109/ICTAS59620.2024.10507109.


Artículo

29/04/2024

El marco CHRONIQ consta de ocho dimensiones: información, sistema, servicio, compromiso, satisfacción del usuario, impacto en la salud, intención de uso y beneficios netos. Estas dimensiones evalúan de manera integral la calidad de la aplicación, la satisfacción del usuario y el impacto en la salud, alineándose con el modelo de éxito de los sistemas de información de Delone y McLean como base teórica del estudio. CHRONIQ es una herramienta valiosa para profesionales de la salud, formuladores de políticas e investigadores en Sudáfrica y más allá. La aplicación del marco puede facilitar la toma de decisiones basada en evidencia, mejorar la satisfacción del usuario y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica en el manejo de enfermedades crónicas.


C. Charlie and L. Cilliers

Africa