Integración de la salud mental con otras enfermedades no transmisibles
La salud mental y el bienestar son fundamentales para reducir la carga mundial de las enfermedades no transmisibles (ENT). El plan de acción de salud mental de la Organización Mundial de la Salud para 2013-20 hace hincapié en esto, y el año pasado los estados miembros de la ONU ampliaron su enfoque en las cuatro grandes ENT y los factores de riesgo a un enfoque de cinco por cinco que incluye los trastornos mentales y los contribuyentes ambientales.
Stein DJ, Benjet C, Gureje O, Lund C, Scott KM, Poznyak V, van Ommeren M. Integrating mental health with other non-communicable diseases. BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l295 (Published 28 January 2019) Cite this as: BMJ 2019;364:l295. Disponible en: https://www.bmj.com/content/364/bmj.l295
Artículo
13/01/2020
Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias suelen coexistir con trastornos mentales comunes (como la depresión y los trastornos de ansiedad) y con enfermedades mentales graves (como la esquizofrenia y el trastorno bipolar). Además, los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles como el uso del tabaco, la dieta no saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol se agrupan comúnmente en las personas con trastornos mentales.
Stein DJ, Benjet C, Gureje O, Lund C, Scott KM, Poznyak V, van Ommeren M.
Africa