La atención centrada en el paciente para la multimorbilidad mejora la experiencia del paciente, pero la calidad de vida no cambia
El Reino Unido tiene una población que envejece. Un estudio de 2018 sobre multimorbilidad en Inglaterra encontró que el 54% de las personas mayores de 65 años tenían multimorbilidad en 2015. Se espera que aumente al 68% para 2035, y se espera que el 17% de las personas mayores de 65 años tengan cuatro o más afecciones. Las directrices nacionales tienden a centrarse en condiciones únicas. Las personas con multimorbilidad pueden tener sus condiciones manejadas individualmente sin la debida consideración de la carga general de sus enfermedades y tratamientos. El reconocimiento de esto llevó al Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) y otras organizaciones internacionales a desarrollar pautas sobre el manejo de la multimorbilidad. Estos se centran en una revisión exhaustiva periódica de la salud y las circunstancias de la persona. Este ensayo evaluó un modelo de atención que incorporaba todas las estrategias recomendadas por las guías.
Cook R, Lamont T, Taft R; NIHR Dissemination Centre. Patient centred care for multimorbidity improves patient experience, but quality of life is unchanged.BMJ. 2019 Mar 15;364:k4439. doi: 10.1136/bmj.k4439.
Artículo
7/05/2019
The British Medical Journal
Europa