Sobrecarga sentida por la figura del cuidador principal en una cohorte de pacientes pluripatológicos
Este novedoso estudio, recoge las características sociodemograficas principales de la figura del cuidador principal en una cohorte de pacientes pluripatológicos, y analiza la sobrecarga sentida por los mismos mediante el IEC. Finalmente estudia los factores asociados de forma independiente a la sobrecarga del cuidador principal (¿o deberíamos decir la cuidadora principal?).
L. Moreno-Gaviño, M. Bernabeu-Wittel, Margarita Álvarez-Tello, Manuel Rincón , Salvador García-Morillo, Manuel Cassani, Manuel Ollero. INFORMAL CAREGIVERS’ BURDEN OF CARE IN A COHORT OF POLYPATHOLOGICAL PATIENTS. Atención Primaria 2008; 40:193-198.
Artículo
8/12/2008
Objetivo. Conocer el perfil del cuidador principal (CP) y los factores relacionados con la sobrecarga sentida, en una cohorte multicéntrica de pacientes pluripatológicos (PP).
Diseño. Estudio transversal,multicéntrico.
Emplazamiento. Cuatro zonas básicas de salud del área sanitaria de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla.
Participantes. La cohorte de PP se generó prospectivamente mediante el censado de todos los pacientes que cumplían los criterios de PP de la Consejería de Salud (2002): aquellos que tienen enfermedades crónicas de dos o más de las 7 categorías clínicas definidas.
Mediciones principales. El perfil del cuidador se determinó a todos los PP. El cansancio del CP se determinó mediante el índice de esfuerzo del cuidador (IEC). Los factores predictores se analizaron mediante los tests de la t de Student,ANOVA y Pearson. Posteriormente se realizó una regresión lineal multivariable paso a paso hacia delante.
Resultados. Accedieron a la entrevista 461 (69% de los 662 elegibles) PP; 293 (63,6%) pacientes tenían CP, que en el 88% eran familiares de primer grado (146 [49,7%] de ellos, el cónyuge), de 62 ± 15 años de edad, y el 80%,mujeres. El IEC fue > 7 puntos en el 41,5% y en general fue 5,35 ± 3,5, mayor en los que cuidaban de PP con enfermedades neurológicas (7 ± 3,2 frente a 4,5 ± 3,3; p < 0,0001). El IEC se correlacionó directamente con la vulnerabilidad clínica del PP (R = 0,37; p < 0,001), con el deterioro cognitivo por escala de Pfeiffer (R = 0,4; p < 0,0001), e inversamente con la situación funcional por índice de Barthel (R = –0,67; p < 0,0001). La edad del paciente (p = 0,03), su vulnerabilidad clínica (p = 0,016) y el deterioro funcional (p < 0,0001) y cognitivo (p = 0,019) predijeron de forma independiente el IEC.
Conclusiones. El perfil del CP de los PP se correspondió con mujeres familiares en primer grado de unos 60 años. Más de la tercera parte estaban sobrecargadas; los factores predictores fueron la edad, la vulnerabilidad clínica y el deterioro funcional y cognitivo del PP.
Palabras clave: Cuidador. Sobrecarga. Comorbilidad. Paciente pluripatológico. Índice de esfuerzo del cuidador.
Atención Primaria 2008
España