Envejecimiento de la población con aumento de la cronicidad.
Prestación de servicios fragmentada como resultado de la gestión dividida de los servicios sanitarios y sociales.
Insatisfacción de los proveedores sobre el nivel de atención de los pacientes de edad avanzada.
Aspectos destacados de la solución:
Se creó una nueva organización de atención integrada (Hälsostaden) para fusionar la atención primaria y hospitalaria con la atención a las personas mayores y la atención social. Hälsostaden está gestionada conjuntamente por su gobierno regional y municipal y emplea a 600 profesionales de los sectores sanitario y social.
Las inversiones tempranas en las relaciones con las partes interesadas y la creación de confianza fueron esenciales para asegurar el futuro de la iniciativa y desarrollar una base basada en el trabajo en equipo.
Encontrar el objetivo unificador de mejorar la atención a las personas mayores permitió a las partes interesadas avanzar en la planificación.
La contextualización de la iniciativa en el marco de las nuevas prioridades políticas ayudó a generar apoyo político y a asegurar los marcos jurídicos necesarios.
La identificación de las fortalezas individuales de la organización y la puesta en común de recursos minimizaron las inversiones necesarias y apoyaron las iniciativas internas.