Flujo fragmentado de información entre los proveedores de servicios de salud.
Mal manejo del creciente número de pacientes con necesidades de atención crónica.
Aspectos destacados de la solución
El Gobierno introdujo un sistema electrónico de información sanitaria a nivel de todo el sistema y se estableció una fundación nacional de cibersalud para orientar el cambio.
Desarrollo de la cibersalud alineado con una estrategia gubernamental de información más amplia, que permita el cambio y motive el apoyo político necesario.
La pronta introducción de la legislación proporcionó un marco claro para las actividades y el Plan de Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria de Estonia 2005-2008 definió el proceso de cambio.
La legislación, junto con incentivos alineados, alentó la adopción generalizada de la cibersalud por parte de los proveedores.
Las asociaciones con el sector privado, las universidades y las organizaciones de investigación contribuyeron a impulsar la innovación.
Las características del sistema electrónico (incluidos los historiales médicos electrónicos, las imágenes digitales, las recetas electrónicas y un portal del paciente) se fueron introduciendo gradualmente y el uso del sistema es ahora obligatorio para los proveedores.