Costa Rica ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en incidencia y mortalidad por cáncer gástrico en hombres y el octavo lugar en mujeres. Este padecimiento es la primera causa de muerte, en hombres y mujeres, por cáncer en Costa Rica.
Por esta razón se creó el Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, con el objetivo de promover el diagnóstico y el tratamiento temprano, para así disminuir las muertes por este flagelo.
Gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la cual donó equipo de alta tecnología, brindó la asesoría técnica por medio de profesionales en las diferentes áreas de diagnóstico y tratamiento, y además dio la capacitación de los profesionales costarricenses que conforman el equipo de trabajo del Centro, adquiriéndose el conocimiento en el sistema de detección masiva de cáncer gástrico de acuerdo a la técnica Japonesa.
Este conocimiento y experiencia involucra el diagnóstico radiológico con la técnica de doble medio de contraste, videoendoscopía, el tratamiento endoscópico y quirúrgico con disección ganglionar radical, el estudio patológico de biopsias y especimenes y amplio manejo y conocimiento de la Clasificación Japonesa para cáncer gástrico.