Visionado cortometraje "El Trayecto"
Diana Gosálvez Prados
-
22/05/2017
493 votos
A continuación podrá visualizar el cortometraje de la Unidad 3 del Curso Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.
Los hechos y situaciones mostrados en esta película no pretenden ser reflejo de la realidad, sino que resaltan buenas y malas prácticas invitando a la reflexión para la mejora de la atención sanitaria.
Le animamos a que:
- puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
- comparta este vídeo a través de los siguientes medios que le aparecen en la parte superior de esta página.
La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.
Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.
Comentarios
Me parece perfecto como el médico, poco a poco, hace entender a la madre de la necesidad de informar a la hija de su enfermedad.Me parece muy bien como el equipo sanitario plantea los pasos a seguir para llegar a ese fín.
Lo que me parece opresivo o agobiante es la música. Me imagino que los creadores del vídeo están buscando eso precisamente, pero la verdad es que a mí me ha agobiado bastante.
Hay que determinar el grado de conocimiento que tienen pacientes y familiares sobre diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. La actitud de pacientes familiares y cómo no profesionales en torno a los procesos es vital. Es bastante interesante lo aportado en este módulo y en lo aportado referente a la comunicación y nuestro compromiso ético y profesional a la hora de aportar la información al paciente, principal garante y parte activa . Coincido en la necesidad de que el paciente pueda acceder a toda la información dentro de un proceso continuado, respetando al propio paciente y podido entender mejor esa relación que hemos de preservar con las familias. Somos puentes de unión y tenemos que mantener ese grado de confianza, tan difícil a veces, con todos los miembros. Las palabras fieles- verdaderos y confidentes implican grados de responsabilidad y desgaste emocional y psíquico que no todos los profesionales están dispuestos a ofrecer.
La comunicación significa compromiso, esfuerzo , empatía y dolor. La implicación en nuestro trabajo genera también mucho dolor..... pero no olvidemos todo el bien que nos reporta. Somos afortunados de aprender cada día con todas las personas a las que cuidamos y acompañamos. El vídeo es genial
La paciente tiene derecho a saber, la madre por protegerla le quita el derecho, con el trabajo en equipo hacen que la madre entre en razon , tenga confianza y Amanda sepa la verdad.
En primer lugar, felicitar a los creadores de este cortometraje. Siempre he defendido el derecho a saber de los pacientes por encima de cualquier cosa, respetando siempre sus deseos. En este caso, el bloqueo de la madre a que su hija no sea informada es lo peor que estaba haciendo para el curso de su enfermedad y sus proyectos de vida.
De nuevo felicitaciones.
Plasma perfectamente la angustia de los profesionales ante una conspiracion de silencio por la negacion por parte de una madre superprotectora que cree que eso es lo mejor para su hija, sin contar con sus deseos de saber la verdad-
Es muy complicado evitar las conspiración sobre todo cuando el nivel de educación es bajo y te enfrentas a una familia que hace piña con muchos miembros, todos con derecho a opinar. Este video muestra pautas a seguir que son útiles.
Creo que el inicio del vídeo es bastante aclaratorio y deja constancia de donde radica gran parte de este problema ¿Por qué está la madre sentada delante del médico cuando el titular de derecho a la información es el paciente y él es el único que decide que hacer con esa información? Es imprescindible actuar sobre los profesionales para que sean conscientes de esta realidad
Realmente es un tema muy complicado por todas sus característiscas. Aunque es un corto triste y agobiante da muy buenas pautas para afrontarlo entre todos los profesionales .
El video me ha parecido en general positivo e interesante para poner de manifiesto el tema que tratamos en la Unidad. En primer lugar, llama poderosamente la atención el mismo título del cortometraje... El Trayecto, realmente, es un trayecto, un proceso... no es puntual ni se da en un momento determinado sino que se da a lo largo de una enfermedad que puede ser verdaderamente larga y en la que se van dando distintos procesos emocionales. En cuanto a la puesta en escena... decir que me ha llamado la atención que el video se haya realizado en un contexto poco real... un hospital ajeno a nuestra realidad, donde no se ve a nadie en los pasillos, donde el silencio es lo predominante, donde la paciente no comparte habitación... desde luego, no es la sanidad en la que yo trabajo... Supongo que habrán establecido como prioritario el aspecto que atañe al objeto estudio de la Unidad pero es lo que más me ha llamado la atención.
En primer lugar dar la enhorabuena a los profesionales que han intervenido en este vídeo. Está claro que el gran problema es la necesidad de la madre de proteger a su hija, es la negación de una dolorosa realidad. Es difícil para una madre, o la familia, asumir que un hijo o una hija, en este caso, tiene una grave enfermedad con mal pronóstico, y que no la puede ayudar. Refleja muy bien esa angustia derivada de la necesidad que siente de mantener el silencio. El médico reconduce paulatinamente la postura de la madre, pero entiendo por el vídeo que hasta que no la ha convencido no le cuenta la verdad a la paciente. Me sorprende también que al novio se le ha dejado fuera de toda decisión, se supone que va a casarse con la enferma, y además siente la necesidad de decirle la verdad a su novia. Quizás podría haber sido un buen aliado.
Por otro lado estoy de acuerdo con lo comentado por un compañero, el vídeo refleja un hospital, donde el médico dispone de tiempo para hablar tranquilamente con su paciente y la familia, y esto hoy por hoy, está muy lejos de la realidad de los profesionales que trabajamos en atención primaria.
El poder de la imagen, lo deja todo mucho más claro.
Buenos días. Video muy explicativo sobre la conspiración del silencio y como se da con una madre sobreprotectora a la cual el profesional respeta y consigue analice lo mejor para su hija hasta que la madre acepta dar la información que la enferma esta pidiendo. Entorno idílico sin aglomeraciones de personal en pasillos y habitaciones del hospital.
situación que refleja nuestra realidad asistencial diaria. Difícil de afrontar pero habrá que aplicar todas las herramientas posibles.
Enhorabuena por el vídeo, me ha gustado mucho. Se retrata muy bien, en síntesis, una situación de conspiración de silencio en el ámbito hospitalario y en cierto modo extrapolable también al de atención primaria. Un buen manejo de la situación para evitar conflictos, centrando la atención en la conspiradora principal, la madre, que se impone por encima del derecho de la paciente, su hija, que es la auténtica titular del derecho a la información.
Real reflejo de la realidad que nos encontramos con mucha frecuencia. Manejo excelente por parte de los profesionales sanitarios, médico y enfermero.
El vídeo explica muy bien la evolución de una situación de conspiración de silencio, y como es manejada por el equipo de profesionales que atiende a la paciente. También se ve el malestar que esta conspiración crea en los propios familiares, que no todos opinan igual.
Pues a mi me el video me ha dejado muchas dudas, ya que hay momentos en que no se en que situacion se encuentra realmente Amanda con respecto a su enfermedad, incluso hay un momento en el que el actor que interpreta al medico da esperanzas a la madre; entiendo que esta explicado como realizan el proceso de convencer a la madre para que deje esa conspiracion del silencio, pero no tengo claro en que contexto se desarrolla, lo siento. Tambien estoy de acuerdo con el comentario de Maria del Pilar, acerca de la música, es verdad que agobia.
El vídeo consigue trasmitir la importancia de darle tiempo a la madre a afrontar la situación,respetando sus opiniones sin confrontar, las pausas , los silencios , lo que no se dice pero se ve y la música genera un sentimiento de angustia, de miedo que te cala hasta muy hondo , enhorabuena por los profesionales que han participado en este vídeo.
Me ha gustado muco el cortometraje, felicitaros.Aborda situacion muy real con la que nos enfrentamos y es dificl de encauzar.La conspiracion de silencio manejada por el equipo es muy orientativa.Los miedos, la falta de afrontamiento, los silencios se ven claramente reflejados.
Me ha gustado el vídeo ,refleja muy bien la angustia de los profesionales y la impotencia de la pareja de la paciente ante la actitud sobre protectora de la madre.
La manera de respetar el médico la actitud errónea de la madre y hacerle entender las consecuencias de su silencio respetando sus tiempos .
Cambiaría la música de fondo del vídeo,me resulta extremadamente triste y el vídeo en sí lo considero más positivo,más vital ,de cara al afrontamiento de la paciente al conocer la información real y reducir su angustia ante algo que ya de por sí sospecha.
buen trabajo en equipo , el video es muy explicativo a pesar de la situacion dolorosa llena de angustia y emociones tambien para nosotros los sanitarios
El corto está muy bien planteado, me ha gustado, incluso la música agobiante acompaña a la situación de angustia y miedo que atraviesa la familia. Las escenas del hospital vacío también imagino que le corresponde un significado concreto de soledad y desolación ante una situación que borra las imágenes y realidades del resto del mundo. Una situación muy dura para los profesionales que los atienden que lejos de eludir sus responsabilidades se enfrentan al problema y no se dan por vencidos hasta conseguir un buen abordaje del problema que pone fin a la conspiración de silencio.
Me parece el cortometraje bien planteado y en parte fiel a las realidades que nos encontramos cada día, aunque pienso que el único responsable de la información de su proceso es el propio usuario y el que debe decidir si la información a recibe la familia, es un tema complejo cuando otros factores del entorno familiar entran en juego y está tratado en el corto de manera correcta y multidisciplinar aprovechando los espacios y confianza
Enhorabuena por el cortometraje que explica e ilustra muy bien cómo actuar ante una conspiración de silencio a la perfección pero la realidad hoy por hoy dista mucho de la realidad, aunque de eso se trata de avanzar para mejorar su abordaje antes malas situaciones, de mal propones tico e irreversibles.
Enhorabuena por el cortometraje que explica e ilustra muy bien cómo actuar ante una conspiración de silencio a la perfección pero la realidad hoy por hoy dista mucho de la realidad, aunque de eso se trata de avanzar para mejorar su abordaje antes malas situaciones, de mal propostico e irreversibles.
Un buen trabajo que ilustra de manera bastante real uno de los mas difíciles trabajos que debemos afrontar. Bajo mi punto de vista, me falta algo más de diálogo para ver de forma más explícita cómo el equipo sanitario afronta la situación y va convenciendo al familiar para que el paciente reciba la información sobre su enfermedad.
Un corto buenísimo. Trata la conspiración de silencio por la familia..sobre todo la madre sobreprotectora.Chapeau la actuación del médico en solucionar esa conspiración con tacto,empatía,calidez,..
En atención primaria totalmente extrapolable.
Enhorabuena.
Me ha gustado el corto pues plantea muy bien ese Trayecto de duelo ante una enfermedad ,de la familia y paciente,pasando por las diferentes fases que cada uno vive según sus convicciones,necesidades mientras los profesionales acompañan dando cobertura a ese trayecto ,interviniendo de la manera que cada caso precisa.Empaticamente,reforzando,encauzado y en este corto concretamente solventando esa conspiración del silencio.
Un vídeo donde se transmiten muchas emociones y donde los profesionales ponen lo mejor de ellos con el único proposito de ayudar a paciente y familiar en unos momentos tan difíciles.
De ahí la importancia que todo profesional debe estar debidamente preparado para atender este tipo de situaciones tan traumáticas, en las que una correcta intervención puede resultar muy fructífera en unos momentos estos.
El poder de la imagen. Me parece un buen abordaje del tema, la visión de equipo, los esfuerzos para ir rompiendo la conspiración, pero creo ( critica constructiva ojo )que el cortometraje es demasiado lento y en momentos un poco angustioso, recreando una atmósfera irreal con pasillos desnudos...En cualquier caso muy buen resultado
Un cortometraje que transmite no solo la angustia que vive el paciente porque sabe que algo pasa pero nadie se lo dice, la angustia de la familia ante el querer proteger, la negacion a la enfermedad y la culpabilidad de no ser honestos con su ser querido, y la angustia del equipo médico por querer hacer lo correcto e informar a Amanda.
Es verdad que no es real lo de los pasillos vacios, pero entiendo que transmite la soledad en la que todos a su manera sienten.
Felicidades al equipo técnico, médico y a los actores.
Un maravilloso ejemplo más de nuestro trabajo diario: indagar en lo que rodea al paciente, para hacerlo 'único'. No es la enfermedad nuestro objetivo sino el paciente y hay que saber trabajar con todo eso, con todo lo que conlleva. Me ha emocionado verdaderamente, creo que todo el equipo involucrado en la realización del video ha sabido plasmar las multiples sensaciones que se barajan en situaciones como las descritas. Mis más sinceras felicitaciones.
Un trayecto mas facil de recorrer si entre todos, profesionales sanitarios,familia y amigos somos capaces de atender siemprelas necesidades y deseos del paciente
Vídeo muy ilustrativo del sufrimiento familiar y personal sobre la enfermedad y su negación.
Tema muy delicado a tratar para todos , pero que hay que saber hacerlo , desde el respeto y la profesionalidad.Importante el tiempo para afrontar y entender este tipo de situaciones.
Enhorabuena a todos los implicados en el vídeo.
Cuántas veces nos encontramos con esta situación, y a veces qué difícil salir de ella de una forma en la que se respeten tanto los deseos de saber del paciente como los de la familia de "proteger"..... Me parece un corto muy didáctico.
Gracias.
El video me ha resultado un poco agobiante, ha faltado la palabra entre la familia, la madre esta superdimensionada.
la conspiración de silencio impide o dificulta afrontar el propio proyecto vital del/de la paciente con libertad y autonomía.
Las consecuencias pueden traducirse en problemas emocionales para la persona enferma al introducirse una barrera de comunicación con ésta. Se puede manifestar en sentimientos de soledad, incomunicación, aislamiento, y algo tan elemental como es la sensación de falta de acompañamiento y comprensión.
Esta falta de información puede interferir en su tratamiento (demandar determinadas maniobras terapéuticas, o no asumirlas cuando están indicadas).
Cuando estamos en torno al final de la vida, con la conspiración de silencio, se impide el afrontamiento de la propia muerte, la posibilidad de despedirse de sus seres queridos, resolver tareas inacabadas y encontrar un sentido a la vida y al sufrimiento
Tenemos que resaltar la importancia del trabajo en equipo de forma coordinada entre los y las diferentes profesionales (de la enfermería, medicina, psicología, trabajo social) que hemos de estar alineados/as en los mismos objetivos, para que nuestras actuaciones individuales no interfieran negativamente sobre el trabajo del resto del equipo y sobre el propio paciente.
La práctica diaria nos confirma que la resolución de una situación conflictiva como ésta, tendrá un menor coste emocional para el/la paciente y su familia cuando se realice en un contexto de una continuidad asistencial. Es decir, pacientes y familias necesitan de referentes, profesionales médicos y de enfermería referentes, etc. que los conozcan, detecten sus necesidades y con los que se establezcan relaciones de confianza.
Este corto me ha gustado más que el de Las Malas Hierbas. Se acerca un poco más a la realidad. Sin embargo la frase que dice el médico" Carmen va a salir bien" es una seguridad prematura que los/as médicos/as no debemos realizar. En nuestro trabajo diario cada situación clínica es distinta porque cada paciente y cada familia son distintos. Con las habilidades de comunicación podemos resolver cada situación pero no anticipar que todo sale bien
Me ha encantado el planteamiento del corto. Sin excesivas palabras, visualizas la realidad de cada persona y cada situación, das que pensar y abordar a través de los silencios y las imágenes los momentos contradictorios por los que una persona y familia atraviesa. Importante la cercanía, el acompañamiento la humanidad que se necesita por parte de todos los profesionales para abordar "este trayecto".
El tema, la situación proyectando una boda y unas oposiciones, con un planteamiento de futuro, presentan un caso muy duro y real a la vez, es triste y muy agobiante, el médico se ve agobiado al principio, pero entre los tres integrantes del equipo reconducen la situación. Da buenas pautas para los profesionales.
Es un caso duro, real, como tantos casos que se nos presenta en la conspiración del silencio. Está muy bien llevado para conseguir que los familiares acepten la nueva situación y la necesidad de la información. La resolución conflictiva necesita unos un "trayecto" seguros y acertados, donde intervienen muchos profesionales.
Un video muy bueno. Me gusta como trabaja los tiempos, los silencios, dando el espacio que la persona precisa para ir asumiendo, sin agobios. Y un factor muy importante, la coordinación del equipo, la preparación de los pasos a dar. que persona y como. Muy bueno en general.
Impactante y estupendo corto, que aborda muy bien la conspiración del silencio y como romperla, en este caso por decisición de la propia paciente. Me parece muy interesante como el médico estudia a la madre, le da su sitio y a la vez le da su tiempo y tiene la capacidad de saber esperar a que sea el momento adecuado de abordar con ella el tema de la muerte de su hija, desde el respeto y el cariño hacia ella y hacia su hija. También me parece muy importante, como le surge la duda de si hablar con la madre o no, y lo consulta con el enfermero y la psicológa, incluso le pide ayuda, y como la psicológa con mucha sabiduría desde mi punto de vista, le hace ver que está ahí pero que la relación de ayuda y confianza la tiene él y que es el más idóneo para abordar el tema desde esa relación tejida en varias consultas y tiempos empleados, que con una desconocida como ella.
El video refleja muy bien, tanto la angustia del paciente y de su familia, como la de los profesionales. Se aprecia como se puede trabajar para romper la conspiración del silencio, pero evitando conflictos. Se respetan los tiempos tanto del paciente como de su madre y su novio. Los profesionales trabajan en equipo para poder dar la respuesta más adecuada en cada momento. Enhorabuena.
Muy interesante el video y la documentación, aplicarlo en el día a día es otra cosa. Cuándo y cómo abordar la conspiración de silencio me resulta difícil. Los derechos del paciente y la familia a saber la verdad y la necesidad a no sufrir. ¿Cuándo es disfuncional la conspiración de silencio y cuando romperla ?
No todas las familias son iguales. El nivel cultural y el entorno social del individuo y allegados impide tener una fórmula infalible para afrontar este tipo de situaciones.
¿Cuándo es disfuncional la conspiración de silencio y cuando romperla ?
La única forma de saberlo es comunicándonos con nuestros pacientes y sus familiares. En qué medida es una forma habitual de afrontamiento ante la adversidad en la unidad paciente-familia o si provoca malestar emocional en el paciente, sentimiento de aislamiento, soledad, ansiedad... Si está interfiriendo en tratamientos, decisiones...etc.
Estamos legitimados a romperla cuando nos lo esté demandando nuestro paciente de forma explícita o implícita ( he aquí la dificultad).
En el corto se expone una forma de hacerlo, dando algunas claves, pero hay tantas formas de hacerlo como profesionales hay y pacientes-familiares existen. Una buena clave es adaptarse al paciente-familia que estamos acompañando en este Trayecto.
Gracias por vuestros comentarios y reflexiones que nos ayudan a las propias.
Es una satisfacción comprobar que este material ayuda a afrontar nuestra práctica clínica.
Os seguimos animando a disfrutar del curso.
Me ha encantado la película. en ella se evidencia que el respeto hacia la familia, sus procesos y sus tiempos sin juicios y sin prisas permite un adecuado abordaje de la situación.
Es evidente que no resulta fácil y en muchas ocasiones puede resultar agotador para el profesional, pero finalmente resulta tan importante o diria q mas que el propio tratamiento .
Enhorabuena por haberlo mostrado tan claramente
video muy didactico, donde se refleja muy bien el abordaje de la situacion de informacional paciente.
Perfecto el complemento del vídeo para entender mejor las situaciones tan enormemente complejas que se viven en situaciones de conspiración de silencio. Enhorabuena a todos los que han participado en su realización.
Un video excelente que refleja la realidad con la que nos enfrentamos, los profesionales que intervienen lo hacen estupendamente, en el domicilio se complica aun mas la situación de conspiración de silencio.
Video que ilustra y complementa esta unidad.Fenomenal
Es un fiel reflejo de lo que nos ocurre y vivenciamos diariamente. Pero se vislumbra la formación que los profesionales sanitarios para alcanzando para afrontar estas situaciones con el enfermo y familia.
ME PARECE UN VIDEO MUY ACLARATORIO, LA PACIENTE TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD PERO SE ENTIENDE Y SE COMPRENDE PERFECTAMENTE LA ACTITUD DE SU MADRE SOBRE PROTEGERLA.
Muy bien el corto, ilustra el tema de una forma muy clara lo tratado en el mismo: necesidad de conocer la paciente, protección de la familia, angustia de los profesionales,... y como poco a poco los profesionales ayudan a la madre a comprender que su nhija necesita conocer.
Que difícil se hace ponerse en el lugar de todos los personajes, y afrontar el problema según la posición que nos toca vivir como hijos, padres, madres, otros parientes, y profesionales de la salud.. Gracias por este aprendizaje a través de este recurso audiovisual tan detallado.
Me parece muy bien tratado el tema, la angustia de la madre, el dilema del equipo sanitario, la necesidad de saber del paciente... La dificultad de abordar un tema para el que no estamos preparados, gracias a vivir la muerte como algo ajeno a nuestra sociedad y aún mas si se trata de gente joven. Nos creemos inmunes a esta realidad y procuramos tapar el problema y no abordarlo. Por eso es necesario este curso, ya no solo como profesionales que nos enfrentamos cada día a la realidad de la muerte, si no incluso como seres humanos
Demasiado largo y angustia un poco la musica .Buena la explicacion y el razonamiento poco a poco del equipo .Buen trabajo de los actores .Perfecto el control y como poco a poco se le hace entender a la madre la idea de ayudar con la comunicacion.
Mi realidad es que en pocas ocasiones hay una verdadera conspiración de silencio desadaptativa. Habitualmente los conflictos van desapareciendo si podemos realizar un proceso de comunicación pausado y teniendo en cuenta todos los intervinientes tal y como se ve reflejado en el cortometraje. La posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar con profesionales bien preparados, motivados y cualificados en fundamental.
El silencio opresivo, conseguido sobre todo a traves de la musica, es a mi juicio el gran protagonista del viedo, que consigue alentar, al menos en mi, la necesidad de saber. Importante en la atencion el control verbal y gestual, el uso del silencio, la escucha activa y la necesidad de resaltar que estamos para ayudar.
Aunque el derecho a la información es un derecho reconocido en la CE y en la ley 41/2002, es verdad que con su afán de protección su madre no lo respeta. El video muestra como el profesional hace que la madre vaya aceptando y afrontando la situación, de una manera adaptativa.
Para mi gusto ha sido un poco largo, aunque queda muy claro lo aprendido anteriormente, creo que hoy en día la necesidad de saber de los pacientes sobre su enfermedad se verbaliza más que hace unos años, pero es importante saber utilizar todos los conocimientos adquiridos para poder afrontar una conspiración de silencio.
Me ha gustado mucho el video la forma de tratar el medico el tema los silencios y hacer comprender a su madre que lahija tiene todo el derecho a saber la verdad aunque nos duela hacerla sufrir es muy importante
Magnífico
El corto es un excelente resumen de los contenidos prácticos de la unidad didáctica, muy recomendable.
Lo que mas me ha gustado es como refleja el corto el tiempo que precisa la madre para asumir la realidad y poder darse cuenta de la necesidad de información de la hija. El tiempo para el novio fue menor. Este esperar y comprender los tiempos de cada cual es importante en nuestro día a día.
Cierta es la dificultad de los sanitarios al enfretarse ante situaciones como las que se muestra en el vídeo,pero lo es más aún para la paciente, la familia,y,para una madre tener q afrontar dicha situación.Debemos estar instruídos como profesionales para ayudar a esas familias,pero no perder nunca de vista ,que en definitiva los más perjudicados son la paciente y su familia.
Me parece muy buena interpretacion el papel de la madre y los silencios y pausas necesarios para reflexionar.
Sin duda hay que informar y saber hacerlo, darle tiempo, espacio y forma al contenido que queremos transmitir. Somos humanos.
El cortometraje ayuda a entender los contenidos de la unidad, pero es una lástima que se acompañe de una música tan tóxica para los oidos. No era necesario.
Me parece un buen abordaje en equipo de la situación de conspiración de silencio y como darle solución a través de una continuidad asistencial. Siempre valorando a paciente y familia con cautela y respetando el tiempo necesario para aceptar la situación todos..
El corto esta muy bien hecho y transmite muchos sentimientos enfrentados. La madre quiere evitar el sufrimiento de su hija ocultandole informacion, pero al final se de cuenta con la ayuda de los profesionales que lo mejor es que sepa toda la informacion.
Me ha gustado mucho el corto, ya que refleja una situación muy frecuente. Ha salido airoso el equipo , pero en otras muchas ocasiones es muy difícil el abordaje del mismo en función de nivel cultural de nuestros pacientes/familiar y de las experiencias previas de los mismos. En éste caso la paciente desea información y quizás es algo más sencillo convencer a la familia de la necesidad y el beneficio de aportar la misma; no obstante cuando el paciente no pregunta, no muestra ese deseo de información y la familia se niega a que se le informe creo que es algo más c complicado
Me ha parecido un vídeo muy apropiado para el tema que abordamos donde refleja de una forma real situaciones que por desgracia se dan diariamente.me ha ayudado a saber actuar en casos parecidos.
Me ha gustado mucho y me parece que refleja la propia realidad con la que nos encontramos diariamente. Y por otro lado se ciñe al contenido de la unidad que estamos trabajando.
Un vídeo muy explicativo, refleja la realidad.
Entiendo que el Vídeo pretende crear un clima con la música, los espacios vacíos, los silencios, y la lentitud del desarrollo. Pero a mí, en este vídeo, como en el anterior (Malas hierbas), me parece que dilata en exceso las escenas. También me parece que en ambos vídeos, la voz del médico es muy baja.
Me llama la atención que, como se ha comentado, el objetivo de la información parece ser la madre, y no la paciente. Tampoco se cuenta con el novio: posible aliado, como se ha dicho.
Personalmente el Dr. Torregar no me trasmite la proximidad de lo que sería “la humanización de la medicina”, ni me invita a abrirme... Serio, inexpresivo, hierático, con largos silencios...De hecho, en las primeras imágenes pensaba que era él el paciente terminal...
Algo que no me convence (y creo que en el Vídeo de la unidad anterior también se produce) es que cuando el paciente empieza a expresar sus incertidumbres, el médico le diga “¿Quiere preguntar algo?”... cuando a mi entender ya se lo están preguntando... Es una forma de parece que te interesas, pero sin sacarle del apuro... Facilitaría las cosas al paciente si le da a entender que ha captado su inquietud: “¿Qué te preocupa?” “¿Qué quieres saber?”
Y decir: “Va a salir bien... Confía. Lo hacemos todos los días”... Me parece bastante arriesgado.
El cortometraje transmite la angustia que genera a paciente, familia y profesionales el proceso.
Se comenta en la unidad la necesidad de la continuidad asistencial. En nuestro medio, en cuanto a los médicos suele ser así, pero resulta muy interesante que el resto de los profesionales del vídeo (sobretodo los enfermeros) que lidian con la difícil tarea de abordar la muerte irremediable, sean partícipes del pronóstico y no alienten las falsas esperanzas o la idea de banalidad. Resulta complicado hacer entender que en el proceso de cuidar no siempre hay que conformar a todos los miembros de la unidad sociofamiliar.
En nuestra Andalucía, la enfermedad de uno de los miembros se vuelve en centro de la vida de toda la familia, lo que por suerte suele repercutir en un acompañamiento y cuidados que mal dosificados muchas veces asfixian a los pacientes (a veces me preguntan sobre pronóstico cómplices tras la cortinilla de la camilla de exploración) o manifiestan su miedo a preguntar delante de sus familiares que es justo lo que debemos evitar. Se vende en la sociedad y en la medicina no es diferente, que luchar y superar es la única opción; pero como se demuestra en este vídeo y tratamos a diario el peor pronóstico: la muerte inevitable, debe ser contemplada y abordada como lo más importante. Precisamente la pausa y las escenas contemplativas de este vídeo inciden en el tiempo, que nos falta y se necesita (más de 10 minutos cada 2 semanas) para entender las dinámicas familiares y mostrarnos competentes en esta materia como se nos pide y por supuesto las ganas. A todos nos gusta dar buenas noticias, pero las malas se evitan a toda costa.
La paciente tiene necesidad de saber y la madre junto con el chico y el médico realizan la conspiración de silencio. El médico poco a poco hace ver a la madre la necesidad que tiene su hija de información y la madre por último entiende y cede. Esa sobreprotección empeora a la paciente.
Corto en el que se ve muy bien como realizan la conspiración de silencio.
Planteamiento muy real de una situación cotidiana en la que la familia sobreprotege al paciente pensando en su seguridad. Me hubiera gustado conocer la Información que se le proporcionó a la paciente y la reacción de la madre.
Muy buen corto¡,
Esta es una cuestión muy personal y cada situación es única. Mi opinión es el derecho a la información del paciente, pero no podemos controlar el deseo de la familia directa que también tiene mucho que opinar.
Por desgracia refleja una situación que se sigue dando hoy en dí con demasiada frecuencia.
Mi enhorabuena a los creadores de este video.
Lo siento, quiero comentar, que es un tema muy bien tratado en la unidad, pero este video no lo veo objetivo, no creo que se parezca a situaciones reales con las que nos enfrentamos en el día a día, tal vez sí en el fondo pero no explicitamente en las formas. En concreto me ha faltado mucha más empatía y acercamiento de los profesionales.
Sí considero que han estado bien los momentos de silencio, aunque algunos demasiado dilatados, con una música descentrante y funeraria.
En conclusión, me reitero, vídeo interesante en el fondo, pero se podía haber abordado de distinta forma.
Faltan en nuestros hospitales equipos de psicólogos. Eso lo vemos todos los días. Afirmo esto porque es muy fácil decir que lo justo para el paciente es saber lo que le pasa.; pero nadie realiza con sosiego una entrevista cualificada....hablo de psicólogos para ver su capacidad de afrontamiento, personalidad, y demás. Un medico en un medico y un enfermero en un enfermero....hacemos lo que podemos pero no es ni lo suficiente ni lo que corresponde.
El psicólogo escurre el bulto....o me lo ha parecido a mi....
Gracias. Es lo que vemos a diario.
El corto muestra el proceso para hacer entender a la madre que lo mejor para su hija es transmitirle la información que está demandando. Es su derecho y es su deseo. El hecho de ocultarle la información que solicita Amanda es contraproducente, ya que le impide aceptar y adaptarse a su proceso de enfermedad y plantear un proyecto de su vida.
Se enfoca bastante bien en lo que se explica en la unidad 3, sobre la conspiración del silencio.
Los profesionales actuan de la mejor manera posible.
La madre que se encuentra en la negación y la sobreprotección hacia su hija, que tambien tiene su lógica y sólo necesitaba u poco de tiempo, pra darle un trago al vaso de agua y entrar en la fase de aceptación. Es ahí donde se derrumba y decide que se le cuente a su hija la verdad sobre su proceso.
Muy interesante el cortometraje. Muestra la importancia de la comunicación, empatía y acuerdos con el paciente y familia. Para acabar con la conspiración de silencio es fundamental el trabajo en equipo de los profesionales, mostrar empatía, comunicación colaborativa. Y vemos como efectivamente no se consigue en una sola sesión, sino que es un proceso en el que es fundamental la comunicación, para hacer comprender a la madre que lo mejor para su hija es transmitirle la información que demanda sobre su proceso. Me encantó el corto.
Me parece espectacular la profesionalidad del mèdico
muy buen planteamiento de todo el equipo para lograr que la madre entienda que su hija debe conocer su enfermedad.
Magnifico el vídeo.Muy didáctico.Os felicito.
Me ha parecido muy clarificador. Aporta argumentos a favor de informar a la paciente, con gran sensibilidad, dando tiempo a la familia para ir asumiendo las malas noticias, de forma gradualmente.
Considero la actuación del médico ADECUADA respecto a comunicar la situacion de salud a Amanda (la paciente) en el momento que ella lo ha pedido, mediando a su vez con la negacion de la madre una vez reunido el equipo y valorando como y quien hablar con la madre y la paciente.
Prima el deseo y necesidad de la paciente y se le ha hecho entender a la madre desde la empatia que es necesaria dicha comunicacion.
Ojalá los distintos profesionales de salud implicados, tuvieran las habilidades sociales y de comunicacion para dar esas malas noticias de la mejor forma teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada persona.
La cantidad de información debe marcarla el paciente. Es positivo el abordaje en equipo.
Me ha parecido un filmación un poco tétrica y lenta.
La madre quiere evitar sufrimiento a su hija, pero ésta quiere saber y tiene derecho a que se le informé, los sanitarios actuando en equipo han actuado correctamente, sobretodo el médico ha sabido con empatía y dándole confianza, hacerle ver a la madre que lo mejor para la paciente es conocer su proceso
Un claro ejemplo de en qué consiste la conspiración del silencio y la negación por parte de la madre en un primer momento del corto. Podemos ver la necesidad de información que tiene la paciente y que como profesionales no se le debe ocultar, intentando hacerlo de forma paulatina, ajustada a sus necesidades y sin causar un conflicto famiiiar.
La metáfora de cómo bebe del vaso , "se traga" que hay que darle una respuesta verdadera a su hija , lo mejor .
Transmite mucha desesperanza, la lentitud, la música , el personaje del novio ,
Me gustó mucho más el cortometraje de "malas hierbas" , me llegó más que éste a nivel emocional y en cuanto a detectar los conceptos aprendidos en la unidad.
Buenos dias ,en general el video me ha parecido interesante pero hay varios aspectos que no me han gustado y que no reflejan el dia a dia de los profesionales que trabajamos con pacientes a los que tenemos que comunicarles malas noticia .Yo trabajo en una unida de cuidados paliativos y me ha parecido que en este video la participación del enfermero es muy pasiva,nosotros tambien participamos activamente en este proceso y previa reunión con el equipo vamos marcando directrices para interactuar con la familia y paciente.Otra cosa que no me ha gustado es que se le ha pedido permiso a la madre para informar a la hija siendo ésta mayor de edad y en plena facultades mentales,evidentemente hay que trabajar con la madre pero si la madre no hubiera consentido que se le informara a la hija???,Creo que hay que trabajarlo en paralelo,
Vídeo explicativo que refleja nuestros dia a día a la hora de trabajar y afrontar casos.
Buen trabajo por parte del equipo en la toma de decisiones y en la comunicación respetando los tiempos de la paciente y de los familiares
Una joven que evidentemente es mayor de edad pregunta sobre su enfermedad, directamente , a su médico responsable y no se le da respuesta? Por que su madre no quiere?
Yo creo que no es el mejor enfoque en un curso como éste. Me parece decepcionante.
Me parece que el video refleja una de las situaciones frecuentes que se da en la práctica clínica ante enfermedades con mal pronóstico. Me ha faltado la participación más activa de enfermería en el cambio de actitud de la madre, entendiendo que el sanitario que toca el suero es enfermero, no lo tengo claro.
Muy explicativo. Comentar la excelente actuación de los profesionales. No existe una renuncia a recibir información por parte de Amanda, ella desea conocer y manifiesta su deseo de ser informada. Los profesionales transmite la importancia de este hecho a su madre, con esta información comprenderá lo que le esta pasando. Destacar la frase de decir la verdad también es cuidarla. En esta etapa es muy importante confiar y contar con apoyo para ayudar afrontar la situación. En este apoyo juega un papel muy importante todos los profesionales sanitarios .
Me ha parecido un cortometraje muy ilustrativo para entender la Conspiración del silencio, donde la paciente sabe que algo no va bien y quiere saber y su madre no quiere que su hija sufra y quiere que continúe con sus proyectos de vida (ser abogada, casarse) y sea feliz. Me ha gustado bastante el papel del médico como va respetando tiempos, consulta con el resto del equipo, teniendo en cuenta las apreciaciones de enfermero que está a pie de cama y toman decisiones conjuntas. Me ha sorprendido como el futuro marido queda fuera de las decisiones, siendo la madre la única que opina. El final es muy reconfortante pues gracias a la intervención certera del médico se funden en un abrazo ambos, simbolizando que están de acuerdo en romper esa conspiración del silencio por el bien de Amanda.
El único pero que le pondría a este corto "El Trayecto" sería que está filmado en un ambiente idílico, de nadie en pasillos, de tiempo para dedicarle a la paciente y a la familia. Todo ello supongo que buscado, al igual que la música que es algo impactante, con un fin didáctico.
buenos profesionales
Muy representatito de lo que padecemos a diario.
MUY ILUSTRATIVO.GRACIAS
Cortometraje imprescindible para entender y ponernos en contexto del problema. Trae perfectamente a mi memoria situaciones vividas emocionalmente intensas que quizás no se solucionaron adecuadamente. Ante todo tiempo para ver el problema. Ante todo una conexión perfecta del equipo. Apoyo entre los mismos profesionales. Ante todo el paciente. Saber cuando quiere saber por encima de barreras de defensa de sus familiares para ¨protegerlo¨. Gracias por darnos las habilidades para hacerlo.
la actuación del medico y del personal sanitario excepcional
Impactante y necesario, honestidad profesional ante los factores que intervienen en la conspiración del silencio. Recorrer un trayecto doloroso acompañado de un equipo coordinado facilita la posibilidad de afrontar su proyecto vital.
Un video lleno de largos silencios donde la conspiración queda perfectamente reflejada. La paciente quiere saber, tiene necesidad de acabar con su incertidumbre pero se encuentra superprotegida por una madre que entiende que la única manera de que no sufra, es no hacerla participe de la información sobre la verdadera situación de su estado de salud. Se hace imprescindible el uso de los recursos utilizados por los profesionales a lo largo del ¨Trayecto¨ hasta cumplir el deseo y derecho de la paciente a ser informada.
Me ha gustado mucho. Te atrapa la atención y te mete dentro de la historia.
El vídeo explica muy bien la evolución de una situación de conspiración de silencio, y como es manejada por el equipo de profesionales que atiende a la paciente. Enhorabuena a los actores.
Es perfecto!!
Me parece un corto muy emotivo, en el que Carmen con la esperanza de ver bien a su hija no reconoce el derecho de decirle la verdad, pero como trabajando con ella acepta hacerlo. Hay que comprender la situación emocional por la que pasa Carmen.
Un cortometraje muy ilustrativo donde podemos observar y refrexionar claramente los contenidos de este tema ,enhorabuena a los actores genial.
Se ha plasmado perfectamente lo importante que es la implicación por parte de los sanitarios, haciendo ver a la madre la necesidad que tenía la hija de estar informada.
Es una situacion dificil , pero muy bien gestionada por el equipo , le han dado su tiempo a la madre hasta hacerle entender la necesidad de facilitarle informacion a su hija , hecho fundamental y que la paciente pedia , es complicado toda estas situaciones , pero por desgracia nos la encontramos en nuestro dia a dia .
Muy real
Ufff
Genial los tiempos que se le da a la madre.
Que a pesar de todo se respeta los derechos del paciente por saber, respetando los tiempos de la madre.
Fundamental, el trabajo en equipo.
El video muestra una cruda realidad, me ha parecido bastante interesante aporte buenas pautas para los profesionales
Buen trabajo del equipo para establecer los pasos a seguir para que la madre entre en razón desde una relación de respeto y confianza. El derecho de información del paciente debe primar ante todo.
Una vez más, muy práctico el cortometraje. Bravo!
EL REFLEJO DE LO QUE VEMOS EN EL DIA A DIA
cortometraje con excelente factura técnica ,como los anteriores, que desarrolla ese nuestro problema ,en no pocas ocasiones, de la conspiración del silencio. Magnífico el médico en su aproximación a la negación de la madre respecto al estado de su hija.Buen ejemplo el trabajo coordinado del equipo con la psicóloga,enfermero y médico. Impactantes esas miradas de miedo, incertidumbre, angustia,ira...y sus silencios acompañándolas.Felicitar al equipo técnico por esa atmósfera opresiva , subrayada por la música llena de melancolía. Un buen ejemplo de problema en nuestra práctica diaria ,con un ejercicio narrativo muy potente.Enhorabuena por todo ello
la negación de la realidad de una madre sobreprotectora ,preocupación por el sufrimiento de su hija ante la necesidad y demanda de información de su hija , considero que la hija debe estar informada de todo sobre su salud a pesar de la negativa de la madre, se trata de su vida y esta en perfectas condiciones para decidir sobre ella y hacer lo que estime oportuno con la ayuda de profesionales
Hay una desprotección psicológica para los familiares y los propios pacientes en la administración publica y privada con respecto a dar malas noticias, mi opinión es debido a que nadie ni medico ni enfermero por el simple hecho de estudiar una carrera universitaria de ésta índole está preparado para ello porque en el transcurso de la formación de una asignatura de psicología y dentro un tema tratando esto, creo que debería estar apoyado por profesionales que si estén formado para ello
La fase de negación por la que pasa su madre es un claro ejemplo de lo que ocurre en muchos casos, por lo que la intervencion en equipo de los profesionales implicados hace que se pase a la fase de aceptación de la enfermedad y el no negarle el derecho a conocer la verdad a la propia paciente, derecho que no se le debe negar.
Felicidades por el video, es muy ilustrativo , y ejemplifica bien la situación
Me ha parecido bastante esclarecedor de las pautas a seguir, incluida la cadencia de la mismas. Creo que este video permite visualizar bastante bien el contenido teórico de la unidad a nivel de la realidad que viven paciente, familiares y profesionales. Me ha resultado muy útil, gracias!
Cada paciente tiene derecho a decidir que saber, resulta duro para familiares y sanitarios lo sabemos pero el derecho a la información le otorga también el derecho a luchar . Enhorabuena por la realización del corto. Gracias
La paciente tiene el derecho a saber y decidir hasta donde quiere llegar. Es muy angustioso para el profesional que intenta cubrir todas las necesidades del paciente a la hora de realizar sus cuidados que nos encontremos con una conspiración de silencio por parte de familiares escudándose en que lo quieren proteger, cuidar, evitar sufrimiento y en mi opinión , se están protegiendo a si mismo de afrontar la situación que se les presenta por miedo, angustia, debilidad.... El paciente tiene y debe saber toda la información referente a su estado para decidir entre las diferentes opciones que se le de siendo responsable y consecuente con sus decisiones.
El cortometraje es muy ilustrativo de todos los temas tratados en esta unidad sobre " la conspiración del silencio", cómo romper esa barrera de ocultar la información a los paciente.
Me ha parecido muy interesante el video. Refleja muy bien todo lo relacionado con la conspiración del silencio., desde el ámbito de la familia y el paciente así como de los profesionales. Enhorabuena
Un paciente mío me dijo claramente un día: si tengo algo malo no lo quiero saber. Y me dais los medicamentos o lo que sea pero quiero seguir viviendo tal como estoy y no cambiar por una noticia que no sé si será buena o mala: así que la decisión no es si queremos decirle o no, sino si el paciente quiere saber o no y para ello debe dejar clara la situación de si quiere o no saber porque es un derecho que nadie debe usurpar
Muy didáctico para entender como hacer entender a la familia, cuando y cómo hay que comunicar las malas noticias, aunque sea difícil de entender y asimilar
Muchas gracias por compartir éste cortometraje.
Me parece un corto magnífico para hacernos enterner el efecto del silencio. Es conmovedor más si se ha vivido en primera persona.
El contenido del vídeo me parece bien, el hecho de finalmente el médico convenza a la madre, de la necesidad de informar a la hija sobre su enfermedad, pero en ocasiones se hace un poco lento el vídeo y la música es un poco tétrica. Los actores muy metidos en su papel, transmiten bien el mensaje.
Un cortometraje muy real donde se ve la angustia de familiares, en este caso la madre, y también de sanitarios ante el hecho de informar al paciente sobre su enfermedad.
Me parece un vídeo muy didáctico. Muestra pautas a seguir que son útiles.
ilustra muy bien el proceso madurativo de la madre, hasta que se da cuenta de l necesidad de decir la verdad a su hija y a su futuro yerno. enseña a tener paciencia en este proceso tan difícilmente a veces de información y apoyo a la familia
Nos hace poner imagen a lo leído en los textos. Profesionales preparados, formando un verdadero equipo, poniendo en común el tema a tratar y todos a una en ello. sabiendo respetar el espacio de cada uno.
Es muy emotiva. Nos muestra el sufrimiento que sienten todos los familiares y los profesionales. La madre siempre protegiendo a su hija no asume su final y alienta la conspiración del silencio generando un perjuicio serio al trabajo de los profesionales que la ven a diario y se siente mal de no poder aclarar la demanda de la paciente que desea conocer los resultados obtenidos y cual es su pronóstico.
La forma dónde el profesional logra reconducir la situación es muy adecuada. Se ve como el equipo se preocupa del bienestar de su paciente y de ayudar a los cuidadores.
El corto refleja una realidad diaria del la conspiración del silencio y ayudan a ver la necesidad de romperla y permitir que la paciente sea capaz de conocer su diagnóstico y poder planificarse de forma real.
Han conseguido plasmar la tristeza y el dolor de esos momentos tan duros y dirigirlos hacia el afrontamiento. Gracias.
es muy habitual la madre que controla la información y sobreprotección a su hije, así como intentan manipular y redirigir la actuación medica, el paciente debe de ser informado para saber evolución y actuación a seguir, vvimos en una sociedad en la que elpadre queda en segundo lugar
Me ha parecido muy real y constructivo
Enhorabuena por el vídeo, muy gráfico de los aspectos emocionales mantenedores de la conspiración de silencio, también hay que considerar cómo se recibió la información del diagnóstico en muchos casos sin cuidar el encuadre de esa mala noticia y el temor a que vuelva a repetirse en un momento muy vulnerable
Una cruda realidad,,,,,
Enhorabuena por el corto
Fundamental el trabajo en equipo. Son situaciones de difícil abordaje y si en equipo reforzábamos las habilidades de cada integrante el resultado será el ideal. No me perece Positivo la asignación de etiquetas a las personas por sus comportamientos es evidente que el miedo se apodera de ella y labloquea
De entrada no entiendo que siendo Amanda una persona mayor de edad y autónoma no se le informa según se ampara en la Ley de Autonomía del paciente y se ha informado antes a la familia que a ella. Su madre Carmen es la que toma todas las decisiones y se observa como a lo largo de las conversaciones con el doctor ésta incluso con el chantaje emocional al profesional sigue adelante en esta conspiración del silencio que ni siquiera la pareja de nuestra paciente apoya. Amanda siente su cuerpo y esto es un signo inequívoco de que algo anda mal como leyó hace tiempo en un artículo por lo que imagino se sentirá engañada por todos cuando en algún momento posterior ya no haya más remedio que decirle su situación. Creo que debe prevalecer la decisión de nuestra paciente en este caso y proporcionarle la ayuda que precise tanto a ella como a su familia. El trayecto de su vida debe hacerlo ella y seguramente será una lección para los demás.
Enhorabuena a todos los responsables del corto¡¡¡. Me ha hecho reflexionar, y recordar una vivencia muy dolorosa que sufrimos en mi familia , con una persona muy joven y maravillosa que se nos fue..
Recién terminada mi carrera de Enfermería trabajé en Lisboa en Hematología y Transplante de Médula Ósea, por lo que me he tenido que enfrentar a lo ocurrido en este video en numerosas situaciones. El idioma es lo que cambia dependiendo del país donde nos encontremos trabajando. Por muchos años que pasen, siempre habrá personas que quieran ocultar información al paciente pensando que sufrirán menos de esta forma. Es importante saber la opinión y deseos del paciente y preparar a la familia. Buen video, me ha gustado bastante.
Aquí se ve lo importante que es el trabajo en equipo, para que puedan poner en situación al paciente o familia y tomar las mejores decisiones
Me ha parecido estupendo como enfoca el proceso de información marcando sus pasos. Tanto por parte de la familia como por parte del equipo sanitario, marcan muy bien los tiempos.
De acuerdo con Francisco, la música genera mucha tensión, pero el vídeo me ha resultado muy interesante. Sin embargo, en mi opinión, no pasaría nada si destacasen un poco las fases del proceso y alguna que otra estrategia de forma un poco más explícita, por ir aprendiendo cómo ir aproximándose a este problema. Tanto este vídeo como el anterior los encuentro más cinematográficos que docentes. Con todo, me parecen muy útiles. Gracias por el esfuerzo.
Un trabajo estupendo , consiguen mostrar las emociones de familia y profesionales entorno a la paciente.
El dialogo y los silencios de la conversacion medico con la madre son muy reveladores. Las distintas etapas de esa conversacion ..., muy ilustrativas.
Enhorabuena
A veces es necesario desmontar creencias para un mayor y mejor afrontamiento. El derecho a conocer la verdad debe ser incuestionable y en algunos casos adaptado. En mi opinión.
Enhorabuena por el cortometraje.
Deja ver como una madre muy protectora niega el derecho a que su hija sea informada mostrándonos un claro ejemplo de conspiración de silencio que incluso genera malestar entre los propios familiares.Un buen trabajo de los profesionales que tratan de reconducir la situación
¿ A alguno de nosotros nos gustaría que el día de mañana se nos ocultara información? ( bien por la parte familiar o por parte de los profesionales sanitarios).
Considero que ocultar información priva a la persona de poder tomar sus propias decisiones y nos quita dignidad como seres humanos. Diagnóstico, evolución y pronóstico debería ser conocido por toda persona con buenas facultades mentales , salvo en los casos donde el propio paciente sea quien refiera no querer conocer nada a cerca de su enfermedad
Situación complicada, tiene derecho a saber cuál es su estado de salud pero resulta muy complicado hacérselo saber y más como es el caso del cortometraje donde la paciente es tan joven.
El trabajo conjunto con la familia es una herramienta fundamental en el tratamiento de pacientes crónicos / paliativos . Éste beneficia tanto a familiares como a pacientes y mejora la práctica profesional .
Enhorabuena por el video
Enhorabuena a los creadores del cortometraje. Estoy totalmente de acuerdo con que el paciente tiene derecho a saber sobre su pronóstico y tratamiento.
El video representa al perfección la conspiración de silencio .
Me ha gustado mucho .
Se refleja una realidad de modo natural situaciones q se dan uy habitualmente, los diálogos muy bien encarrilados,eny el lenguaje no verbal es espectacular.
Aparecen en este corto un arsenal completo de actuaciones ,emociones ,sensaciones tanto positivas como contraproducentes ankvel de paciente - familia -equipo.
Merece la pena , enhorabuena.!
me parece muy didáctica la película
Es difícil de manejar esta situación , me parece un fiel reflejo de la realidad y también del buen hacer de los profesionales en el video.
Defender el derecho a la información del paciente desde una relación de confianza con la familia respetando sus tiempos y sin generar conflicto.
Enhorabuena por el video.
Difícil de afrontar situaciones como esta. Sientes sensación de agobio .Complicado la conspiración del silencio
Qué complicado es a veces manejar este tipo de situaciones. Impecable la actitud y aptitud de los profesionales. No siempre se llega a conseguir el objetivo lamentablemente.
Muy claro mensaje del video .
Pone en evidencia lo complicado que puede llegar a ser el manejo de " la ley del silencio " en algunos casos, así como la importancia del abordaje intrafamiliar para investigar y trabajar la base que sustenta la misma .
Los profesionales tenemos que estar formados en este ámbito . Una situación así genera mucho desgaste emocional y frustración , sentimientos de culpa, etc, cuando nos enfrentamos a una situación de la envergadura que se aprecia en el video sin los recursos adecuados