Video presentacion del Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas por el Dr. Manuel Ollero Baturone

star star star blank blank 652 votos

A continuación podrá visualizar la presentación del Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" por el Dr. Manuel Ollero Baturone.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
encabena
Interesante la metodología y el contenido del curso. Fundamental la perspectiva de centrarnos más en las personas que en las enfermedades
igomez
Inmaculada Gomez Marquez
13/09/2016 15:19
Muy interesantes los contenidos orientaos a la persona y no solo tratar la enfermedad
luciafranch
Lucia Calvo Franch
13/09/2016 16:14
Me resulta muy importante la prevención de las enfermedades y la educación de los pacientes,ya que es una parte fundamental para un tratamiento correcto y control de la enfermedad.
aisanchez
Ana Isabel Sanchez Floro
13/09/2016 16:17
Resultara provechoso teniendo en cuenta los contenidos del curso, el seguir formandonos teniendo como centro de atención a las personas
mdmartinezr
Me parecen muy interesantes los contenidos del curso y que nos centremos en las personas y en su educación terapeútica.
rafaelbeassspa
Rafael Beas Martinez
13/09/2016 17:31
Importantisimo que nos pongamos a controlar a los pacientes crónicos facilitando la accesibilidad para los profesionales y la información completa a los pacientes. Comunicación necesaria y básica para la buena evolución de los mismos y la comunicación entre profesionales
gcarjona
Guadalupe Cubillo Arjona
13/09/2016 18:28
Por los contenidos presentados resulta un curso interesante, maxime si todo lo centramos en la persona como principal protagonista de su propia salud y no en la enfermedad.
inmapaez
inmaculada páez rubio
13/09/2016 18:33
el modelo sanitario centrado en las personas supone todo un reto que ojalé sea una realidad en un futuro próximo, muy interesante el inicio del curso
palomasanrod
Paloma Sanchez Rodriguez
13/09/2016 19:07
la atencion integrada centrada en el paciente y no en la enfermedad supone realmente un cambio atractivo en la consulta de atencion primaria. reforzar la autonomia . responsabilizar , formar , controlar la medicalizacion en el paraguas de la cronicidad ...son conceptos interesantes en esta presentacion de curso que motivan para continuar .
lmartingallego
Dolores Martin Gallego
13/09/2016 19:13
Me parece todo muy interesante
ealcaraz58
Enrique Alcaraz Vera
13/09/2016 19:49
Muy necesario , esperemos se cumplan las expectativas que he puesto en la adquisición de conocimientos y herramientas que necesito para realizar mi labor de Médico de Familia y pueda redundar en beneficio de la población a la que asisto.
jmmorenolopez
Jose Maria Moreno Lopez
13/09/2016 19:57
Muy interesante los contenidos del curso, ahora vamos a ver como se desarrollan, pero tiene muy buena pinta...
mcmr_asl
Maria Del Carmen Martin Ruiz
13/09/2016 20:29
Muy interesante, habrá que esperar a ver como se desarrolla el curso y cómo trasladarlo al día a día.
mteresatoscano
Maria Teresa Toscano Marquez
13/09/2016 20:55
Es muy ilusionante volver a hablar de Prevención y de Educación para la Salud, tengo muchas expectativas puestas en el curso.
frmeridar
Francisco Merida Ramirez
13/09/2016 20:57
Interesante metodología la de este curso, centrada en el paciente y no en la enfermedad
anmormae
Ana Maria Morales Mañero
13/09/2016 21:53
Me parece muy interesante el curso. Tengo ilusión en poder ponerlo en practica en mi consulta.
yolanda_jiru
Yolanda Jimenez Ruiz
13/09/2016 22:05
Muy interesante y sobre todo sea posible su aplicación en la práctica diaria .
antoniaseguracobo
Antonia Segura Cobo
13/09/2016 22:15
Tengo muy buena perspectiva del curso ,y el enfoque muy interesante
lolajaico
Maria Dolores Jaime Pacheco
13/09/2016 22:40
Parece interesante el curso y el enfoque que se le da a la enfermedad cronica.
mariapaznartesspa
Pilar Aznarte Padial
13/09/2016 22:42
Me parece muy interesante especialmente en la parte práctica que se plantea.
engovi69
Encarnacion Gonzalez Vigil
13/09/2016 23:13
Mi primera equivocación; el vídeo de presentación de Manuel me ha resultado interesante; centrar nuestro esfuerzo en la persona y no en la enfermedad supone un cambio para nuestro que hacer diario. A sí he querido valorarlo, como interesante , pero no sé como se me fué el ratón y lo hae valorado como sin interes. Mil disculpas.
valmemarie
Los contenidos del curso me parecen muy interesantes y útiles para la practica diaria .
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
14/09/2016 01:12
Es un curso muy interesante ya que pone de manifiesto la importancia de centrar nuestra tarea en la persona y no en la enfermedad, acompañándola en el proceso de aprendizaje para su autocuidado y por tanto aumentar su nivel de salud.
cintaenfermera65
Es del todo interesante dentro del contexto de enfermedad crónica y pluripatología, un enfoque distinto centrando la atención en la persona como principal protagonista de su propia salud, y no en la enfermedad como se viene haciendo en la práctica diaria.
ignaciointerna
Ignacio J. Martin Suarez
14/09/2016 11:17
Curso interesante y práctico teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentaremos en los próximo años, sea cual sea el campo en que nos movamos dentro de la medicina.
Anais
Ana Isabel Romero
14/09/2016 11:22
Siempre he defendido que la información ofrecida al paciente sobre su patología es sumar tantos, en especial en los crónicos. Que adaptarse a la persona y a su medio y posibilidades aseguraban algo la adhesión al tratamiento y los cuidados. Siempre he tenido la sensación de quedarme "corta" con estas solas premisas. Valoro la dimensión que me puede aportar este curso, aportando visión integradora y otras perspectivas que posiblemente se me hayan pasado valorar, o no haya sabido adaptarlas ni al medio, ni al momento.
nuriasusierra
Nuria Susierra Barca
14/09/2016 11:26
Muy interesantes los contenidos y objetivo del curso, centrar la atención en la persona y no en las enfermedades.
javierviseras
Buenos días, soy médico de familia, y desde atención primaria siempre hemos atendido a nuestros pacientes desde un enfoque global de sus patologías y circunstancias personales. Me alegro que ahora esto se intente hacer de un aforma estandarizada para evitar errores, duplicidades y se mejore la atención a nuestros pacientes. Pero sobre todo me alegra que desde atención hospitalaria quieran adaptar nuestro enfoque del paciente, ya que esto no se hacía, o no se percibía, y esto redunde en una mayor calidad de la atención.
obizquierdo
Oscar Briones Izquierdo
14/09/2016 11:54
Una introducción muy interesante, enfocar nuestro trabajo en la persona.
ilopezm
Inmaculada Lopez Martinez
14/09/2016 12:15
muy interesante ,deseando adentrarme en el curso
emruiz
Me parecen contenidos muy interesantes para nuestra práctica diaria
retenhospi
carmen marin vega
14/09/2016 15:49
Las enfermedades cronicas tienen una relacion estrecha con los factores de salud sociales, apartar la educacion y disminuir los recursos que las personas necesitan del entorno social producen enfermedad.
zapjuanjo
Juan Jose Zaplana Gomez
14/09/2016 17:02
Creo que es fundamental este enfoque , y estoy totalmente de acuerdo , sera interesante ver cómo se aplica en nuestro entorno de trabajo con sus particularidades.
anaruizv
Ana María Ruiz Vílchez
14/09/2016 18:02
Me parece muy interesante y espero que me sea de ayuda en la práctica diaria.
antonio19682010
Antonio Jesus Maraver Perea
14/09/2016 18:06
Muy útil para el trabajo diario.
juanolivillo
Juan Bautista Lamas Carrera
14/09/2016 18:23
Considero muy importante este curso para nuestra práctica diaria, y me parece interesante un modelo sanitario centrado en las personas y no, en las enfermedades.
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
14/09/2016 19:31
Me parece muy interesante este enfoque centrado en las personas y no en las enfermedades
jmmateocastillo
Jose Manuel Mateo Castillo
14/09/2016 19:37
Muy Interesante, es fundamental centrarnos en las personas y no en las enfermedades.
encarnacionmoralessspa
Encarnacion Morales Duran
14/09/2016 21:15
Muy interesante y de gran ayuda en nuestra practica diaria que permita aunar esfuerzos tanto desde Atencion Primaria como Hospitalaria para este gran reto de las enfermedades cronicas
erortiz1974
Ester Maria Ramirez Ortiz
14/09/2016 21:44
Fundamental, no existen las enfermedades sino enfermos
mcmartinr75
Maria Del Carmen Martin Ruiz
14/09/2016 22:49
Muy interesante el enfoque del curso, centrada en las personas y como herramienta fundamental la prevención.
joarosa
Joaquina Rodriguez Sanchez
14/09/2016 22:51
Curso con contenidos amplios y sin duda de total actualidad, clave para el buen ejercicio de la medicina del siglo XXI, dando un papel central al paciente. Como ya han comentado mis compañeros "Tratamos enfermos, no enfermedades".
vidalbarchilonsspa
Vidal Barchilon Cohen
14/09/2016 23:27
Este curso y el proyecto que lleva detras me parecen muy interesantes. La perspectiva de la medicina centrada en el paciente es un aspecto vital que desde la Atencion Primaria llevamos tiempo tabajandola bastante tiempo. Estoy de acuerdo en que el sistema sanitario tiene que orientarse a la pluripatologia. Espero poder mejorar mis conocimientos y competencias.
roruizma
Rosario Ruiz Macias
15/09/2016 12:38
Considero un curso muy interesante para nuestra práctica clínica diaria como médico de atención primaria
marisamillanmontilla81
Maria Luisa Millan Montilla
15/09/2016 13:01
Me parece muy interesante todo lo que se ha planteado en esta presentación y sobre todo y lo más importante para nosotros los profesionales el formarnos pensando en los pacientes q tenemos a diario en nuestra consulta , se trata de un curso con unos contenidos muy amplios que nos ayudará a mejorar nuestra práctica diaria y competencias
chisahuelva
Isabel Maria Romero Huelva
15/09/2016 16:52
Me parece muy interesante el curso ya que debido al aumento de esperanza de vida en nuestro país cada vez nos encontramos con más pacientes pluripatológicos y me parece fundamental entenderlos como personas y no como enfermedades,
mazamora
Maria Aurora Zamora Ardoy
15/09/2016 16:52
La presentación me ha parecido muy interesante y tengo creadas muchas expectativas
jagarciagalvez
Joaquin A. Garcia Galvez
15/09/2016 18:36
Se podría decir mas alto pero no mas claro, muy interesante. Creó que será un curso interesante.
juanpedro856
Juan Pedro Guerrero Ponce
15/09/2016 21:02
Espero aprender nuevos enfoques para mejorar mis habilidades en la atención a estos pacientes.
vicans
Victoria Vázquez Vela
15/09/2016 21:21
Curso interesante. Estoy convencida de que responderá a mis expectativas y que será de gran utilidad en nuestra práctica de trabajo.
mshsegura
Maria Luz Segura Hurtado
15/09/2016 22:57
Me parece un curso interensante y practico para el trabajo diario. El envejecimiento de la poblacion es un problema de salud importante por ello es fundamental saber manejar la cronicidad y la pluripatologia para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
mayteespinar
Curso muy interesante y que nos va a ayudar a mejorar nuestras competencias en la atención con estos paciente
lolavazquezvazquez
Curso muy interesante para el mejor desarrollo de nuestra práctica médica , se nos abrirán nuevas posibilidades que revertirán sin duda en la mejor calidad asistencial .
priscilagomez59
Priscila Gomez Navarro
17/09/2016 09:20
Gracias por esta introducción que describe ordenadamente el itinerario del curso pero que a la vez da una visión amplia de la gran importancia de las enfermedades crónicas y, el gran reto que supone para el sistema sanitario, creo que a nivel profesional va a marcar un antes y un después.
mimossa71
Miranda Moreira Sanchez
17/09/2016 21:51
Curso didactico para ampliar conocimientos y mejora en la practica diaria.
rojubor
Pilar Campos Santos
18/09/2016 09:09
Clara introducción del itinerario del curso.Ya se visualiza el cambio al centrarnos en la persona y no en la enfermedad.Espero ponerlo en práctica y que esta sea buena.Gracias.
jluquepena
Jesus Luque Pena
18/09/2016 19:48
Interesante por su utilidad en el día a día, nueva visión para enfrentarnos a los enfermos. Buenas expectativas se nos han presentado. Espero que me ayude en mi práctica diaria
Mardobe16
MARIA DOLORES BENITEZ LEON
19/09/2016 15:44
Curso muy interesante y necesario que nos va a ayudar a ampliar los conocimientos médicos y de gestión necesarios para favorecer el cambio de un modelo asistencial centrado fundamentalmente en la atención individual a los procesos agudos de la enfermedad a un modelo mejor preparado para afrontar el diagnóstico precoz, tratamiento, prevención y gestión de los determinantes de salud asociados a las enfermedades crónicas.
magdalenas
Los contenidos del curso son relevantes. El punto de vista integral del paciente y su enfermedad es una visión más real, sobretodo en pacientes crónicos. Tan importante es la educación terapéutica como la relación paciente/médico.
antoniahpb
Considero un curso muy interesante que nos pueda dar herramientas para abordar de forma mas integral e integrada al paciente pluripatológico. Como se menciona en el vídeo la gran medicalización sobre este tipo de pacientes, creo que a dado lugar a una visión mas centrada en la enfermedad que en la propia persona, descentralizándose la atención y despersonalizandose por completo . Estoy de acuerdo que hay que centrarse mas en la persona haciendo incapié en la importancia en al adherencia a los tratamientos en todos los usuarios , sobretodo en los pacientes con enfermedades crónicas como Diabetes, EPOC e Insuficiencia Cardiaca, para poder evitar situaciones de agravamiento del estado de salud de la persona, anteponiéndonos a los problemas de salud prevenibles para poder así ganar mas en salud y en calidad de vida de la persona pluripatologica.
angelgonzalezsspa
Angel Gonzalez Calbo
19/09/2016 16:45
Interesante salutación,expectante al contenido
luzparero
Maria Luz Martinez Lamparero
19/09/2016 16:53
Es fundamental la atencón integral a la persona y sobre todo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Me parece un curso muy interesante
kikovinuesa
Esperemos que sea interesante y novedoso
anavesal
Avelino Ecija Salto
19/09/2016 18:09
Espero un curso práctico y enriquecedor, para mejorar el abordaje de los pacientes crónicos, que componen el grueso de nuestro quehacer diario, que puede llegar a ser "agobiante" Saludos a compañeros y docentes.
sotobueno
María Antonia Soto Bueno
19/09/2016 18:13
Me parece muy interesante el centrarnos en la persona en toda su globalidad más que en la enfermedad
dionipenalver
Dionisia Penalver Puentedura
19/09/2016 18:18
Muy interesante para el trabajo diario.
AFL
Auxiliadora Fernandez Lopez
19/09/2016 19:23
Resulta un curso interesante para el mejor desarrollo de nuestra practica clínica diaria.Es esencial el enfoque centrado en la atención a la persona como principal protagonista de su propia salud y no en la enfermedad como se viene haciendo en la práctica diaria. El envejecimiento de la poblacion es un problema de salud importante y por ello es fundamental saber manejar la cronicidad y la pluripatologia para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
jesus19
Jesús Cuevas Lopez
19/09/2016 19:40
Una visión de la enfermedad crónica distinta, muy acertada.
rafaelbaenasaez
Rafael Baena Saez
19/09/2016 19:58
Saludos a todos. El curso es una oportunidad para abordar la cronicidad desde una perspetiva innovadora.
delialomasoya
Delia Monica Lomas Oya
19/09/2016 20:04
Muy interesante la vision de personas y no de enfermedad..
rdurante15
Rocio Gutierrez Durante
19/09/2016 20:20
Es un curso muy interesante
franpc75
Interesante planteamiento
mangelcuerdasspa
Miguel Angel Cuerda Palomo
19/09/2016 21:17
la asistencia a pacientes cronicos es el futuro de gran parte de la actividad asistencial que se realiza y se realizará en breve tiempo, Este curso aporta habilidades para su realizacion
Chispa
M. CRISTINA SANCHEZ GARCIA
19/09/2016 22:17
Me parece muy importante la comunicación entre los distintos profesionales para el abordaje de los pacientes crónicos. Espero de este curso que nos podamos aportar ideas para adaptarlas en nuestros centros de trabajo y que realmente los pacientes puedan beneficiarse de una atención integral mucho más eficaz y resolutiva.
adrianosianessspa
Adriano Sianes Blanco
19/09/2016 22:20
Enhorabuena por el enfoque, anima a seguir avanzando en los siguientes módulos. Deseando llegar, como enfermera al módulo de educación terapéutica..
lja
Luciana Jimenez Aranda
19/09/2016 22:31
Espero que este curso pueda mejorar la asistencia prestada a los pacientes crónicos de mi cupo que son muchos y esto repercuta en menor número de ingresos y mejor calidad de vida. La elaboración de un Plan de segumiento para éstos pacientes es una de mis grandes dificultades.
josecroldansspa
Jose Carlos Roldan Morales
19/09/2016 23:58
Muy interesante, espero que el resto del curso continúe en la misma línea
coqui1255
Maria Jose Rodriguez Moreno
20/09/2016 00:40
Resulta interesante el contenido del curso. La interacción y profundización sin duda incidirá en un mejor abordaje de este tipo de pacientes. El que la persona sea considerada el centro de la atención sanitaria, y no tanto como enfermo, sino que hemos de plantearnos previamente la prevención evitando la cronicidad, pluripatología y polifarmacología sin duda cambia sustancialmente la forma en que hasta este momento se está abordando en un gran número de casos. Por lo tanto el curso posibilitará este cambio de abordaje y sin duda redundará en el bien para el paciente y para los propios profesionales
sreyes
Soraya Reyes Morillas
20/09/2016 10:54
Interesante, con ganas de empezar.
VILLANUEVALUIS71M
Luis Villanueva Hohr
20/09/2016 12:18
La presentación del curso me ha gustado, pacientes con enfermedades cronicas es lo que vemos dia a dia en nuestras consultas. Las herramientas para mejorarla la atencion a estos pacientes nos va a venir muy bien a todos.
agusmiguezburgos
Agustin Miguez Burgos
20/09/2016 12:41
Contenidos muy interesantes.Seguro seran de provecho para todos
antoniozarallo66
Antonio Javier Zarallo Perez
20/09/2016 13:07
El enfoque es interesante , espero nos sirva para mejorar la práctica clínica y la satisfacción de pacientes y profesionales
migoga
MARIA ISABEL GÓMEZ GALLEGO
20/09/2016 16:33
Pienso que es la nueva revolución en lo que se refiere a la sanidad este nuevo enfoque. Con muchas ganas de compartir con todos esta experiencia innovadora y espero sea de provecho
franciscojsibonsspa
Francisco Jose Sibon Ortiz
20/09/2016 16:59
YA EN LA ESCUELA SE ABORDABA ESTE CONCEPTO DE HOLISTICIDAD VER AL PACIENTE COMO UN TODO Y NO UNA ENFERMAD. ES BUENO RETOMAR ESTOS CONCEPTOS. Y HACERLOS HABITOS DE LA PRACTICA CLINICA
anaruizv
Ana María Ruiz Vílchez
20/09/2016 17:57
Me parece muy interesante este nuevo enfoque de nuestro trabajo. Espero sacar buen provecho para mi práctica diaria.
enriquetamgonzalezsspa
Me parece muy novedoso e interesante el enfoque de este este curso que nos va a permitir conocer nuevas herramientas para el abordaje de las enfermedades crónicas. Atención sanitaria centrada en las personas y no en las enfermedades.
copados
Francisco Moreno Castro
21/09/2016 08:44
Es importante la prevención de las enfermedades y la educación de los pacientes, son pilares fundamentales para el abordaje de las enfermedades crónicas.
raulmartossspa
Raul Martos Garcia
21/09/2016 11:05
Tengo muy buena perspectiva del curso ,y el enfoque muy interesante
mremediosgarciasspa
Remedios Garcia Jimenez
21/09/2016 17:34
Me parece muy interesante, se trata de aprender a hacer un trabajo en Equipo para que, centrándonos en la persona , abordemos desde la prevención hasta la posible recuperación.
vagra01
violeta franco lozano
21/09/2016 17:37
Interesante y util el video de presentación del curso, en el trabajo sanitario.
manoameijeiras
Manuel Ameijeiras Mendez
22/09/2016 20:21
interesante contenido de este curso y su metodologia
juanka1973
Juan Carlos Sanchez Martinez
22/09/2016 23:50
Me parece que es necesario una actualización en el funcionamiento de nuestra práctica diaria que permita adaptarnos a lo que nos espera próximamente y creo que el enfoque de este curso me va a ser muy útil. Un saludo a todos
camooc79
Carmen Morales Ocana
23/09/2016 13:07
Creo que el entrenamiento en la prevención y la promoción de la salud, es fundamental en la medicina de atención primaria y ademas fomentar la responsabilidad y la autonomía del paciente con enfermedades crónicas,así que el enfoque de este curso en general me parece de gran utilidad
pamarcas
FRANCISCO CASTRO
23/09/2016 16:02
Me gusta la idea. Innovar, centrar en la persona y no en la enfermedad.
delialomasoya
Delia Monica Lomas Oya
25/09/2016 12:44
Contenidos muy interesantes en el curso. Necesaria la visión holística en cualquier paciente.
judommarq2009
Muy interesante el contenido del curso para nuestra práctica diaria tanto la prevención y la educación sanitaria como el abordaje integral del enfermo
framalogo
Como al resto de mis compañeros me parece interesante el contenido del curso para la práctica diaria de un Médico de Familia, y además como herramienta para una correcta tutorizacion para los residentes en formación.
montseenfermera
Maria Montserrat Adame Munoz
27/09/2016 16:56
Me parece muy interesante los contenidos a tratar.
inmasasa3
Me parece que se puede esperar mucho de este curso al ver los contenidos tan interesantes, cada uno tendremos intereses distintos pero a la hora de ponerlo en practica imperará el abordaje integral del paciente y sobre todo el enfoque preventivo para poder tener estabilizadas las enfermedades crónicas
marfavik
Muy bien explicado. Muy bien plantedao. Espero sacarle mucho provecho
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
10/10/2016 19:59
interesante.mas importante el enfoque en la persona que en l enfermedad
emruiz
Muy interesante.
angelrng55
Mucha teoría,, interesante enfoque.
angelrng55
El centrarse en la persona ya lo ordena el plan andaluz de salud Darán los medios y facilitarán el mismo, o se quedara solo en teoría .?
fmartinezalcalagarcia
Muy buen enfoque, centrarnos en las personas y no sólo en las enfermedades
danayat
David Anaya Torres
11/09/2017 12:06
Me parece un curso muy interesante, pues es la auténtica realidad que se vive día a día. Esperemos sacarle el máximo provecho.
danigarciaj
Daniel Garcia Jimenez
11/09/2017 16:28
INTERESANTE!!!!
veronicalucena
VERÓNICA LUCENA ÁVILA
11/09/2017 17:41
Una perspectiva muy interesante. Hay que centrarse en las personas y no sólo en las enfermedades.
fquesadaj
Fermin Quesada Jimenez
11/09/2017 19:01
Fundamental el basarse en una atención centrada en las personas. Un cambio de chip necesario y conveniente... Estimulante empezar con este curso...
masalu001
Maria Jose Salado Luque
11/09/2017 23:56
Un curso muy interesante y espero que me ayude en la practica diaria y sacarle el mayor provecho.
maluly13a
Maria De La Luz Gomez Nunez
12/09/2017 01:21
Curso muy interesante, del que vou intentar sacar el maximo provecho para mejorar en la practica diaria.
mariamartincru
Maria Martin Cruces
12/09/2017 12:08
La presentación me ha parecido interesante, estoy de acuerdo con el enfoque de la atención a la persona, educar para prevenir y fomentar la autonomía y la responsabilidad de la persona con enfermedad crónica, puede ser muy útil en el día a día de la atención primaria.
regulo31
Jose Manuel
12/09/2017 12:10
Un cambio importante pasar de la atención sanitaria centrada en la enfermedad a la centrada en el paciente. Aunque tengo dudas de si se puede llevar a la práctica con las limitaciones que tenemos en consulta y la cada vez mayor demanda asistencial, también creo que la asistencia prestada puede ser más provechosa para los pacientes crónicos.
jlinaresm58
Julian Linares Martin
12/09/2017 16:45
Muy interesante la exposición del video, crea unas expectativas muy interesantes en las personas que van a desarrollar el curso, espero que sean útiles y se materialicen en mejorar el bienestar de nuestros pacientes. Soy enfermero de Atencion Primaria y el trabajar con personas y no con patologías crea un gran cambio en el enfoque de nuestras consultas de crónicos.
p13mariajo
Maria Jose Sag Legran
12/09/2017 18:28
Totalmente de acuerdo en el nuevo enfoque que debe darse al enfermo crónico y pluripatologico. Espero poder aprender mucho con este curso
conchicentella
Este curso me ha atraído desde el principio porque me parece muy útil de cara a nuestro trabajo diario , pues vemos cada día multitud de pacientes con enfermedades crónicas y a la vez se trata de pacientes pluripatológicos , con lo cual el enfoque de su seguimiento y tratamiento debe ser diferente y sobre todo no girar en torno a las enfermedades si no en torno al paciente que sufre estas enfermedades, espero aprovechar al máximo todo lo que este curso nos va a proponer de innovación para poderlo aplicar a continuación.
anguco004
Ana Maria Gutierrez De Cozar
12/09/2017 20:55
Atractivo el contenido, buen enfoque y con buenas expectativas. Ha sido todo un acierto el inscribirme en el curso y me siento muy afortunada por haber sido admitida. Espero sacarle el máximo provecho y ponerlo en práctica en el día a día de mi trabajo
fmvillar
Muy interesante, deseando empezar.
mihcerezo
Maria Isabel Higuera Cerezo
13/09/2017 12:22
Soy Enfermera, desde hace muchos años convivo con una persona pluripatologica y con su patologia cronificada, a la cual, siempre se le aborda desde las distintas enfermedades, nunca en conjunto. "Mi Madre", acaba hecha un lío cada vez que vamos a un especialista, cada uno con un criterio diferente: ahora te pongo esta pastilla, ahora te quito la otra porque no va bien para esto y te pongo otra, ahora te aumento la dosis, ahora te la reduzco, vamos, que no se entera la pobre, pudiendo cometer como pasa a menudo errores en la autoadministración de su medicación( ya os podeis imaginar la cantidad: diabetes, hta, cardiopatía IAM, nefropatía diabetíca, retinopatia diabética,anemia crónica, principio de demencia, artralgias generalizadas, y a todo esto, se une, estado depresivo por incapacidad para poder realizar sus actividades de la vida cotidiana desde los 40 y pocos años, ya tiene 69) Gracias a Dios, confía en su hija, y por ello, se reducen los errores en la medicación, pero hasta ahora no he podido conseguir, y eso, que estoy entre compañeros especialistas entre los cuales me llevo muy bien, y colaboran en lo que pueden conmigo, en que se realice una reunión, por lo menos entre Internistas ,cardiológos y hematologos, para poder consensuar tratamientos, y evitar la sobremedicación. Y sobre todo, que valoren las necesidades de la paciente, que la escuchen, y no se centren como bien dice Manuel Ollero, en la patologia solamente, que intenten reducir esa polifarmacia que hay en casa, y se intente ahondar en la problematica dentro de su pluripatologia que realmente preocupa a la paciente Perdonen por lo extenso,de este escrito, pero estaba deseando que las Autoridades Sanitarias se dieran cuenta de esto, y espero que sirva para ponerlo en práctica, no solo en Atención Primaria, sino, tambien en Especializada. Gracias
rafallibe
Rafael Llimona Becerra
13/09/2017 12:28
Me levanta muchas expectativas este curso.Espero que se me cumplan al finalizarlo.
sandralara74
Sandra Lara Sanmartin
13/09/2017 15:54
Hace casi 20 años que tarabajo de enfermera, sólo unos meses como gestora de casos en servicio de pacientes crónicos complejos, incentivada por la idea de tratar a éstos de manera íntegral y multidisciplinar pero me sigo encontrando con profesionales que verbalizan la teórica muy elocuazmente pero en la práctica continuan priorizando diagnosticar y tratar patologias. Espero que este curso me ofrezca argumentos contundentes, para poder abogar en los despachos por la individudualidad de los planes y actuaciones de cuidados para este tipo de pacientes, asi como por el abordage multidisciplinar.
lopolmu
Maria Dolores POLANCO MUÑOZ
13/09/2017 19:06
Imprescindible para enfocar el curso y ademas muy motivador. Gracias y un saludo.
inmaromo1267
Inmaculada Rodriguez Morales
13/09/2017 22:07
Estoy totalmente de acuerdo que es necesario tratar a la persona, de una forma integral y única. Por lo que me parece muy interesante el enfoque que se le ha dado al curso. Creo que lo más importante es cuidar y para ello es importante que los profesionales estemos formados , este curso puede aportarme mucho.
LOURDESLL
LOURDES LEON LOPEZ
13/09/2017 22:23
Saludos a los participantes y docentes. Espero mejorar mis competencias para atender a mis pacientes crónicos.
fernando_or
Fernando Orellana Rico
14/09/2017 17:39
Me ha gustado el enfoque planteado en la introducción. Soy psiquiatra y en Salud Mental tratamos por lo general con población crónica y procuramos centrarnos más en la persona desde la perspectiva de la recuperación, pero creo que es importante insistir en este modelo no centrado en las enfermedades y con una visión diferente de la cronicidad.
rodrimir3
Maria Jose Rodriguez Casado
14/09/2017 19:45
Soy Medico de familia. Me parece muy interesante como se ha enfocado el curso. Estoy segura que me ayudara a mejors mis conocimientos y habilidades para atender a mis pacientes
CECILIARM
CECILIA ROLDÁN MACHADO
14/09/2017 20:27
Me ha parecido muy interesante el enfoque planteado en este curso , y creo que nos será muy útil para nuestra práctica diaria.
loretopeck
Maria Loreto Gonzalez Mora
14/09/2017 22:06
Con ganas de empezar.
maricarmengd2
Un sistema sanitario en el que el abordaje y tratamiento del paciente sea multidisciplinar, así como la toma de decisiones adecuadas es el que deseo como profesional y seguramente futuro usuario. Muy motivador e interesante el temario.
juanvalerial
Está claro que hace falta un cambio cultural profesional y social a parte de estructural para anticiparnos al problema del crónico y generar una forma de hacer medicina desde la anticipación y la lo multidisciplinar. Estamos en pleno cambio, aún es futuro.
maleongui
Maria Angeles Leon Guillen
15/09/2017 10:35
Vamos a empezar
patcanamero
Patricia Canamero Benavidez
15/09/2017 14:39
Me parece un interesante planteamiento
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
15/09/2017 22:08
Interesante introducción al curso, sobre todo el planteamiento de la prevención y la educación terapeútica que me parecen importantísma.
mariacrc
Mª Carmen Recio Campos
16/09/2017 09:22
Me parece un enfoque muy adecuado, además entusiasma trabajar desde esta perspectiva. Aunque falta mucha formación en este tema en los profesionales, y confió en que poco a poco vayamos llegando a ello. Gracias
ascensionserrano1
Ascension Serrano Gonzalez
17/09/2017 00:29
Me alegro y estoy agradecida de poder participar en este curso y seguir aprendiendo. Seguro el aprovechamiento para la práctica será muy interesante.
pepeadamuz5
Jose Jimenez Yepes
17/09/2017 12:51
Interesante el foco.
pacomartos1
Francisco Martos
17/09/2017 18:47
Interesante visión general de lo que va a ser el curso.
evitagonz
Eva Maria Gonzalez Jimenez
18/09/2017 12:08
Muy interesante el enfoque de este curso y agradecida de poder participar. Gracias
manuelamarquezsspa
Manuela Marquez Ferrando
18/09/2017 14:04
El enfoque del curso, la metodología y la plataforma del mismo me parecen muy interesantes. Además el contenido del curso me parece que va a ayudarme en el día a día de mi trabajo.
mar_peji
María Pérez Jiménez
18/09/2017 16:15
Enfoeque muy adecuado del curso. Imprescindible cambiar la mirada desde las enfermedades hacia la persona, como centro del sistema. Una manera de adecuar los recursos y atender de forma eficaz las necesidades reales del paciente.
Roliveros
Rosa Oliveros Valenzuela
19/09/2017 00:00
muy interesante, oportuno y necesario este curso; los profesionales y el sistema debemos modificar la visión de las personas con enfermedades crónicas, y la pluripatología tiene mucho que decir aquí, desde luego.
vaveblanco
Vanessa Vega Blanco
19/09/2017 16:40
Me parece de gran importancia que nos centremos en las personas y no en la enfermedad, es lo que intento hacer en la practica diaria, pero igual de importante es que los pacientes se hagan responsable de su salud que conozcan a través de nosotros los profesionales, que las enfermedades se pueden prevenir. Muy interesante el enfoque de este curso.
rodrigo
Rodrigo Asensio Campoy
19/09/2017 20:18
El domicilio de estos pacientes tiene que ser una continuidad del Centro de Salud y el Hospital
almoga24
Alicia Montero Garcia
19/09/2017 23:16
Siempre me han inculcado desde que empece en el mundo sanitario, primero como Higienista Dental y luego como Enfermera que lo principal es la prevención. Y si la prevención falla y se desarrolla la enfermedad, hay que ver a la persona como un todo, pues no todo paciente es igual aun padeciendo mismas enfermedades. Asi que totalmente deacuerdo con todo lo descrito en el video.
awy977
Maria Teresa Macias Casto
21/09/2017 01:07
Interesante presentación del curso, espero que cumpla las expectativas planteadas.
monicacandon
Monica Ramirez Candon
22/09/2017 09:51
Me parece muy interesante los contenidos del curso, me interesa aprender métodos nuevos para llevar a la práctica diaria .
mvnagil
Mª Victoria Gil Navarro
09/10/2017 18:08
Un curso con unos contenidos muy interesantes, seguro que son de utilidad para el trabajo diario
mjbo1963
MANUEL JOSE BARROSO ORTA
18/10/2017 13:01
Buenos días. Me parece bastante acertado el método de los contenidos del curso. Para mi práctica diaria, es algo que se vuelve casi imprescindible. Gracias por el esfuerzo. Saludos.
rosarmijo65
Rosa Maria Armijo Sanchez
11/04/2018 22:33
Creo que con este curso voy a aprender mucho y mis pacientes y sus familias se podrán beneficiar bastante. Creo que ayudaré a paliar un poco el sufrimiento que estas patologías les provoca
mcarmenrubiosspa
Maria Carmen Rubio Garcia
19/05/2019 18:07
Me parece muy interesante el enfoque de la persona, no en la enfermedad. Espero aprender mucho de todos vosotros