Comentarios de Modelos de gestión
Resumen
La respuesta a las necesidades de pacientes con múltiples enfermedades crónicas representa uno de los principales desafíos para los sistemas sanitarios del siglo XXI.
El avance en este área precisa que los marcos conceptuales actuales se transformen, para que sean los individuos, su entorno y sus necesidades sanitarias el centro del sistema sanitario, en vez de la enfermedad o las necesidades de profesionales encargados de la dirección, la clínica o la política.
Este capítulo comenta los modelos existentes más destacados para mejorar la salud de pacientes que conviven con dos ó más afecciones crónicas. La adopción de tales modelos, sin embargo, requiere adaptación local, dirección y un cambio de las estrategias de gestión, para superar los múltiples obstáculos existentes en la mayoría de los sistemas sanitarios.
Los modelos de gestión de pacientes con enfermedades crónicas están relativamente en sus inicios. El Modelo de Cuidado Crónico (CCM) de Wagner, el primer sistema ampliamente divulgado y base para posteriores enfoques, lleva en uso apenas 20 años. Modelos más recientes, tales como el Modelo de Cuidado Crónico Extendido, empleado y planteado por el Gobierno de la Columbia Británica de Canadá, y el Marco de Cuidado Innovador para Enfermedades Crónicas de la OMS son, en general, variantes de ese modelo original, que enfatizan la importancia del compromiso de la comunidad, de las actividades de prevención, de promoción de salud y de la necesidad de optimizar el uso de recursos y la formulación de políticas sanitarias.
La creación de modelos válidos para pacientes con múltiples afecciones crónicas (casos complejos), que consumen un volumen desproporcionado de recursos sigue siendo un desafío sin resolver, puesto que el enfoque de todos los modelos existentes, de la mayoría de las pruebas sólidas y de las experiencias disponibles está relacionado con afecciones individuales específicas. Esto se complica con la falta de directrices clínicas prácticas y la limitada aplicabilidad de estándares para enfermedades individuales a casos con múltiples afecciones coexistentes.
Existen otros enfoques que podrían usarse para mejorar el cuidado de pacientes con múltiples enfermedades crónicas. La estratificación basada en la pirámide de Kaiser Permanente podría facilitar la clasificación de pacientes en tres niveles de intervención, de acuerdo con su nivel de complejidad. El conjunto de pacientes que se sitúa en la parte superior de la pirámide representan sólo entre el 3% y el 5% de los casos, pero son los más complejos y consumen la porción más elevada de recursos. Por lo tanto, se les asignan a estas personas planes de cuidado integral diseñados para reducir el uso innecesario de recursos especializados, y en especial para evitar ingresos hospitalarios. Esto ha inspirado enfoques adicionales de éxito, tales como el Modelo de Cuidado Guiado, donde personal de enfermería entrenado en coordinación con un equipo médico llevan a cabo la valoración, planificación, cuidado y supervisión de casos crónicos complejos identificados por medio de modelos de predicción.
Aunque durante las dos últimas décadas se ha avanzado considerablemente en cuanto a los modelos de gestión, todavía tenemos mucho que aprender en lo referente a su aplicación a poblaciones de individuos con múltiples afecciones, particularmente en contextos socioeconómicos y étnico-culturales heterogéneos y en lo que respecta a su impacto en los recursos del sistema sanitario.
Comentarios existentes
Es imprescindible trabajar con estos nuevos modelos, para realizar el cambio necesario en el abordaje del paciente crónico. El cambio de los marcos conceptuales que implica es requiere un gran esfuerzo ya que afecta al individuo, a su entorno, al cambio de mentalidad de los profesionales sanitarios y gestores y a los políticos que nos gestionan
El alcanzar un modelo de gestión adecuado que cubra las necesidades del paciente con polipatología es un reto ineludible y prioritario para el sistema sanitario y más aun en la situación actual. Los modelos presentados deben ser la base teórica y a partir de ellos adaptarlos a nuestra realidad, priorizando las actuaciones de acuerdo a una escala de riesgo. Quizá el mayor reto es conseguir la implicación de todos.
Es facil entender porque la atencion al paciente con enfermedades cronicas,es un reto importante para el sistema sanitario, tanto por la misma patologia como por lo que de ella se deriva , se produce un incremento de mayores en situacion de fragilidad y dependencia. En la mayoria de las ocasiones los pacientes con enfermedad cronica necesita de la atencion de varios proveedores, es importante ver al paciente de forma integral ya que esto va a permitir la accesibilidad, la continuidad y con ello una mejora en la eficacia y calidad de la atencion
Sin duda el objetivo es una atención integral a nuestros pacientes crónicos y polimedicalizados. Los modelos de gestión son guías para avanzar en ese propósito.
Los presencia de diferentes modelos de gestión nos debe hacer pensar si un acercamiento de todos ellos es el mejor sin olvidarnos quién es el eje de nuestra atención, el apciente como un todo.
Es verdad que los modelos dependen de las caracteristicas de las comunidades en donde se van a aplicar pero es fundamental se aplique un modelo u otro que se haga una estratificacion del riesgo de nuestros pacientes, debe ser fundamental realziar para poder realizar una correcta gestión de los recursos existentes en nuestra practica del día a día.
Ojala la voluntad de nuestros politicos y después su aplicación por los gestores nos lleve a realzair una atención integral a nuestros pacientes cronicos y polimedicalizados.
Los modelos descritos parecen muy lejanos de la práctica asistencial cotidiana y parece depender más de voluntades y entornos politicos adecuados que de las expectativas de los profesionales y sobre todo de los pacientes y familiares. Un buen inicio, a mi juicio, sería una estratificación de la población que atendemos basandonos en parámetros que contengan elementos caracteríticos e intrinsecos de dicha población. Creo que esto si puede depender más directamente de los profesionales sanitarios
Extrapolar los diferentes modelos de gestión a nuestro entorno sin tener en cuenta las caracteristicas sociales y culturales de la población, así como la interacción que mantienen con los proveedores sanitarios, puede hacernos ver dichos modelos como pura teoría y nada práctico. Estoy totalmente de acuerdo en coger de los modelos aquellos componentes que consideremos más necesarios o más importantes para poder definir una estratégia que nos lleve a una atención efectiva y eficiente
La existencia de modelos que no están en pleno rendimiento, pone de manifiesto, según mi opinión, la dificultad en ponernos de acuerdo cuando mi especialidad es otra, y mi objetivo también es otro a tu especialidad. Esta dificultad está menos enraizada en la enfermería, por eso es la profesión que desempeña la gestión de casos.
Por otro lado la enfermedad aguda, nos sigue pareciendo más divertida, la enfermedad crónica tiene menos "glamour"
Estos modelos deberían de ser las bases como comenta Rafael Bengoa en el video de los cuales partir para mejorar nuestra gestión de las enfermedades crónicas. Debemos ser capaces de adaptarlos a nuestros escenarios y crear nuestros propias respuestas.
La simple estratificación del riesgo nos ayudaría mucho a reorientar los recursos, tan limitados, de forma que pudieramos ser mas eficientes.
Propongo el ya presentado Indice PROFUND en este curso como nueva escala para predecir mortalidad y deterioro funcional, pudiendo de esta manera incidir en la salud de aquellos que tienen un mayor riesgo.
me ha gustado el planteamiento de Rafael sobre la necesidad de de a partir de herramientas de "clasisficación" y de gestión de pacientes y recursos diseñar modelos locales que engarzen saludpublica, atencion clinica y atencion sociosanitaria adaptandose a las necesidades locales y facilitando la innovación.
entiendo que la creación de los Distritos sanitarios en Andalucía y la aparición actual del concepto de Unidad de Gestión Clínica son intents de herramientas de trabajo en ese sentido que no deberíamos desaprovechar en nuestro medio