Comentarios de El lenguaje de la polipatología
¿Qué hay que saber?
Las siguientes preguntas tienen el fin de englobar algunas de las lagunas de conocimiento más importantes en relación con el lenguaje de la polipatología:
- ¿Es posible desarrollar una herramienta válida, fácil de usar, que goce de amplia aceptación y centrada en los pacientes que pueda ofrecer una valoración holística de la experiencia de las personas que viven con múltiples enfermedades crónicas? Sería ideal que una herramienta de este tipo (o kit de herramientas) integrara aspectos relacionados con la carga sintomática, el estatus funcional, las necesidades de apoyo psicosocial y la autoevaluación de la salud. También debería adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo y resultar útil tanto para médicos (especialmente en entornos clínicos de mucho trabajo), como para investigadores, legisladores, gestores y pacientes.
- ¿Es factible crear un lenguaje común para la polipatología que tenga una aceptación global, una taxonomía? Una iniciativa de este tipo tendría un valor incalculable a la hora de facilitar la codificación y la evaluación de las actividades clínicas, y en la valoración de intervenciones y políticas más allá de las fronteras institucionales y geográficas.
Comentarios existentes
Yo creo que es fundamental tener una taxonomia comun para este tipo de pacientes, asi como un conjunto de herramientas que no sirvan para valorar y actuar de la misma manera.
Yo pienso que una sola escala iba a ser complicado que pudiera definirlo todo. Me inclino a pesar que debería definirse, un fgrupo de elllas, algunas específicas para valoraciones específicas, pero, seguimos con el mismo problema: Llegamos a un consenso taxonómico?, sobre lo que hay que valorar?
Sería interesante utilizar una escala mas universal que incluyeran tambien algunos aspecto psicosociales, estado emocional del paciente, y el apoyo familiar que presenta.
Es fundamental la existecia de una terminología común coo paso pervio.
Respecto a la escalas, sería necesario la existencia de un kit con las más recomendadas e incluirlas en los distintos planes asistenciales. Así se evitaia la dispersión, ya que cada vez son más las escalas de valoración y no siempre están validadas en cada estado ni actualizadas.
Es un poco lo comentado en el anterior apartado.
Es factible la creación de una escala única pero antes de su desarrollo se debe crear una taxonomía unica y universal para lo cual nuestros gesrtores deben tener muy presente el problema de la pluripatologia a la hora de realziar sus planificaciones estratégicas.
Perdon que nos sirvan.