Comentarios de Unidad 4. Próximos avances de la Telemedicina para la atención a la cronicidad
Lectura: Síntesis de la Unidad: Resumen de ideas clave
- El paradigma clínico ha cambiado, debido al envejecimiento de la población y las mejoras en los tratamientos de las enfermedades, hacia un predominio de enfermedades crónicas, dependencia y necesidad de cuidados prolongados con importancia creciente de los aspectos sociales.
- Seguimos prestando atención mediante un modelo asistencia tradicional que está preparado fundamentalmente para dar respuesta a problemas agudos o descompensaciones puntuales de problema crónicos, centrado en la actividad y no los resultados, y muy fragmentado.
- Debemos avanzar hacia un nuevo modelo asistencial que se apoye en las tecnologías de la información y la comunicación para poner definitivamente a cada paciente en el centro, pero contando con la persona, sus preferencias y sus necesidades. Ese nuevo perfil es el de pacientes activos/as que forman parte del equipo asistencial, participando en sus propios cuidados y generando información que se debe incorporar a la historia clínica.
- Uno de los grandes problemas de las organizaciones sanitarias es el desacople entre la demanda y la oferta. Una de las claves para solucionar este desacople y poder dar respuesta a las nuevas necesidades de cada paciente es dejar de hacer las cosas que actualmente hacemos y que no aportan valor, además de incorporar los recursos comunitarios y activos de salud a la ecuación. Los sistemas de gestión inteligente de la demanda nos ayudarán a que las necesidades de la persona se resuelvan de la forma más eficiente posible y por los perfiles profesionales más adecuados para cada necesidad.
- Necesitamos unos sistemas de información adaptados a las nuevas necesidades que incluyan:
- Una historia clínica única.
- Un gestor de procesos que nos permita incorporar los planes de cuidados de pacientes a su historia clínica.
- Un sistema de ayuda a la toma de decisiones basado en los datos existentes que genere alertas, recomendaciones…
- Unos registros personales de salud incorporados a la historia clínica y accesibles a profesionales asistenciales.