Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico
Medicamentos
Un 24,7% de la población andaluza mayor de 16 años sin EC afirmó haber consumido algún medicamento (gotas, pastillas, inyecciones, supositorios, etc.) en las 2 semanas previas a la entrevista (Gráfico 10), mientras que este porcentaje aumenta a más del doble para la población con una EC (64,7%), a más del triple (80,6%) para la población con Cronicidad, al 92,3% con Polipatología y a prácticamente el 100% para la población con 5 ó más EC.
Consumo de medicamentos* y Cronicidad**
Por otro lado, la población con Cronicidad consumió en las 2 semanas previas a la entrevista 1,62 medicamentos de media, con Polipatología consumió 2,37 medicamentos y con al menos 3 EC consumió 3,02 medicamentos (Gráfico 11). Esta coincidencia entre número de medicamentos y número de EC se confirma con la alta relación observada entre ambas variables (R=0,75).
Número de medicamentos diferentes consumidos* y Cronicidad**
Por último, añadir que se obtienen resultados similares para el consumo de medicamentos recetados, aunque
con porcentajes inferiores.
Comentarios existentes
La administración de fármacos de forma simultánea es una situación frecuente, dado que las propias enfermedades a menudo requieren la utilización de varios fármacos de forma concomitante para conseguir un tratamiento óptimo o porque los pacientes sufren diversas afecciones. En los pacientes pluripatológicos, la fragilidad y la polifarmacia son características frecuentes asociadas, y por tanto, tanto la situación del paciente como los medicamentos administrados tendrán influencia en la respuesta observada. Indudablemente, a mayor nº de medicamentos consumidos, los riesgos de aparición de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, toxicidades varias,… aumentan. Pero no hay que tener miedo a la polifarmacia, siempre que se ajusten los tratamientos con conocimiento de los fármacos que se utilizan y apelando al USO RACIONAL de los medicamentos, recogido en la legislación española (Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios), y al USO SEGURO de los mismos.
hay chicos jovenes que se automedican, otros necesariamente por su enfermedad,
pero todo ello deberian estar controlados
En este sentido creo que la polimedicacion es un problema potencialmente negativo para el paciente y economicamente insostenible. Se debe de revisar el tratamiento farmacologico de pacientes con multiples enfermedades cronicas y reducirlo a la estrictamente necesario y con evidencia clinica demostrada.