Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico
Cronicidad
Un 45,6% (EM=0,6) de la población andaluza mayor de 16 años refirió tener al menos una EC (Cronicidad) de entre las 12 EC anteriores (Gráfico 2), distribuyéndose en un 23,61% (EM=0,5) que tiene 1 EC, un 10,84% (EM=0,4) con 2 EC, un 5,5% con 3 (EM=0,3), un 3,03% con 4 (EM=0,2) y un 2,62% (EM=0,2) que padece 5 o más EC.
Prevalencia de Cronicidad*
Si analizamos la prevalencia de tener al menos 1 EC, según la edad, ésta va de un 17,9% en el grupo de edad más joven (16-24 años) al 91,6% en el más mayor (>=75 años), observándose una evolución creciente
con un salto entre los grupos de edad 45-54 años y 55-64 años, grupo éste último donde la prevalencia
de tener al menos 1 EC es casi el doble con respecto al grupo inmediatamente anterior (73,6% y 48,4% respectivamente).
Prevalencia de Cronicidad* según grupos de edad**
Por otra parte, las prevalencias observadas de tener al menos 1 EC entre el grupo de edad 75-84 y >=85 años son muy similares (91,7 y 90,4% respectivamente).
Comentarios existentes
A mi también me llama la atención que la población joven refiera tener enfermedades crónicas. Y en cuanto a incluir las molestias en cuello , espalda , hombro , no se, en la mayoría de las ocasiones son autolimitadas y podemos caer en el error de hacer enfermos a personas que no lo son o que ellos se consideren enfermos cuando no lo son, porque esto conlleva al mal uso de medicación. Puede que se falle en la prevención y promoción de vida saludable , y en los beneficios que esto tiene para retrasar la aparición o la percepción del paciente de este tipo de "enfermedades crónicas "
Según los resultados no es de extrañar que la prevalencia de la cronicidad y polipatologia, sea mas frecuentes en mujeres, ya que ellas también son las que tienen una mayor esperanza de vida.
Resulta interesante en los resultados que en poblaciones jovenes ya refieran tener, al menos, una enfermedad cronica, que se conviverte en pluripatologia cuando son adultos mayores
Esto nos tiene que llevar a plantearnos que las medidas de prevencion de las enfermedades cronicas deben comenzar a edades muy tempranas.