Comentarios de La promesa de la genómica, la robótica, la informática y las nanotecnologías (GRIN)
¿Qué estrategias innovadoras podrían acortar las distancias?
Aprovechar el poder de las tecnologías GRIN que están surgiendo requerirá un equilibrio prudente entre la inevitable superespecialización que les es inherente y la necesidad de crear respuestas a los retos relacionados con las múltiples enfermedades crónicas que sean aplicables a todo el sistema. En consecuencia, será necesario dotar a los médicos, a los legisladores y a los gestores sanitarios de capacidades realmente interdisciplinarias.
También será esencial desarrollar “tecnologías puente” y poderosos incentivos para fomentar un flujo de conocimientos eficiente más allá de los límites de cada uno de los dominios tecnológicos. Las herramientas y los encargados de la gestión del conocimiento, por lo tanto, deberán actuar como el pilar central de la reutilización sostenible de la información, cuyo promedio de vida útil continuará reduciéndose.
Además, serán necesarios nuevos modelos de negocio y marcos éticos para acortar radicalmente las distancias entre los laboratorios y la sociedad, lo que permitirá adoptar los avances científicos con suficiente inmediatez.
Serán igualmente esenciales nuevas metodologías que permitan a los médicos, gestores, legisladores y el público en general tomar decisiones basadas en la información, a una velocidad que se corresponda con el ritmo de la innovación tecnológica (26).
Para los teóricos de la tecnología GRIN, los seres humanos pronto serán capaces de ganar más de un año de esperanza de vida por cada año cronológico, con lo cual tendremos la inmortalidad al alcance de la mano antes de que finalice el siglo XXI. Otros consideran que la misma destreza tecnológica que dio lugar al nacimiento de las tecnologías GRIN nos ha otorgado la capacidad de destruir nuestras propias fuentes de supervivencia, lo que nos convierte en una especie suicida con pocas probabilidades de sobrevivir para ver el final de este mismo siglo (27-28). Dado que es imposible predecir el futuro, lo único que podemos hacer en este momento es esperar lo mejor y estar siempre tan receptivos como sea posible a las innovaciones que podrían ayudar a aliviar el dolor, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la desesperación causados por las múltiples enfermedades crónicas. En cuanto al resto… ya veremos.