PAAIPEC: Análisis de otras fuentes
Este documento forma parte del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC).
Más abajo podrá ver la tabla de contenidos (índice). Por favor, realice todas las contribuciones que considere apropiadas haciendo clic en el bocadillo de comentarios que aparece en la esquina superior derecha de cada sección.
Aquellas personas que realicen aportaciones sustanciales podrán ser invitados a unirse al equipo de contribuyentes del Plan.
Puede acceder al índice principal del Plan pulsando aquí y al resto de apartados del Análisis de situación en los siguientes enlaces: Demografía; Epidemiología; Recursos; Conclusiones.
Para seguir todos los comentarios pulse aquí.
¡Ánimo y participe con sus comentarios en mejorar el Plan!
Tabla de contenidos
Use el botón “pantalla completa” para aumentar el tamaño de la ventana y poder editar con mayor comodidad.
En la esquina superior izquierda elija el formato del texto seleccionando en el menú desplegable:
- Párrafo: para texto normal
-Capítulo de primer nivel, de segundo, de tercero: para resaltar los títulos de las secciones y construir el índice. Aquellos enunciados que resalte con este formato aparecerán automáticamente en el índice del documento (tabla de contenidos).
Use las opciones Ctrl V o CMD V para pegar y Ctrl C/CMD C para copiar, Ctrl X/CMD X para cortar (en algunos navegadores no funcionan los botones habilitados para ello)
Al finalizar la edición no olvide guardar los cambios pulsando el botón inferior izquierdo Guardar o Cancelar si no quiere guardar los cambios efectuados
Más información aquí
2. Análisis de Situación
2.3 Otras fuentes de información
Estudio ligado a la hospitalización por enfermedades crónicas y pluripatología, a partir del CMBD, en los últimos 10 años en hospitales del SSPA
Un análisis del Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía (CMBD) de los hospitales del SSPA en el periodo 2000-2010 permite poner de manifiesto cómo se están modificando las características de los pacientes que acuden a los hospitales andaluces. Durante este periodo el total de altas hospitalarias descendió en un 5,75%. Sin embargo, mientras que las altas hospitalarias en menores de 75 años descendieron un 14,15%, las altas en mayores de 74 años se incrementaron un 47,54%.
Figura 6: Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Distribución por grupos de edad mayor y menor de 75 años.
Las estancias de mayores de 75 años de edad también aumentaron en un 29,7%, de 847.452 hasta 1.099.165 en 2010. Sin embargo la estancia media descendió un 12%, desde 10.8 a 9.5 días. La edad media de todas las altas de mayores de 75 años se incrementó en un 0.62%, siendo de 80.92 en el año 2000 y 81.42 en el 2010. En cuanto a la tasa de mortalidad hubo un ascenso desde el 11.9% al 12.3% (3.4%). Señalar que el porcentaje de puntos GDR de las altas de los mayores de 75 años respecto a los puntos GDR del total de las altas, se incremento en un 49,4% (desde el 18% al 26,9%). Del total de ingresos un 21.35% fueron programados, mientras el 78,75% fueron urgentes, hasta un 8% procedían de consultas. Analizando la diferencia entre servicios, los GDR médicos representaron el 69,7% y el 29.2% los quirúrgicos. La distribución por servicios se describe en Gráfico 32.
En cuanto a los GRD más frecuentes, en orden decreciente fueron: Neumonía simple 6.1%, Insuficiencia
cardiaca 4.8%, Insuficiencia cardiaca y arritmia 2.3%, Proceso Fractura de cadera 2.5%,Ictus 2.35%, Sustitución de cadera 2.1%, Angor 1.9%, Edema Agudo de Pulmón 1.7%, 089 Neumonía y pleuritis 1.6%, EPOC 1.5% y sustitución articulación excepto cadera 1.5%.
Para intentar analizar el impacto de las enfermedades crónicas en los hospitales del SSPA, se ha generado
un listado de códigos CIE 9 que ha permitido identificar cada una de las categorías de la definición de paciente pluripatológico según el PAI Atención a Pacientes Pluripatológicos.
Las categorías de la definición de Paciente Pluripatológico identifican a pacientes que presentan una enfermedad médica crónica que genera discapacidad. Por tanto no se trata solo de los pacientes con alguna
enfermedad crónica o algún factor de riesgo, sino de enfermedades crónicas sintomáticas. De esta forma
se ha elaborado un marcador que permite identificar de forma aproximada el peso de las enfermedades
crónicas y la pluripatología en los hospitales andaluces. Este marcador, al igual que la definición de Paciente Pluripatológico no incluye las enfermedades psiquiátricas ni las alteraciones sensoriales, pero incluye
el núcleo fundamental de las enfermedades crónicas que tienden a generan minusvalía.
Figura 8: Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Distribución según el número de categorías clínicas de enfermedad crónica de la definición de Pacientes Pluripatológicos. Dos o más categorías se considera Pluripatológico
El análisis del conjunto de las altas hospitalarias de Andalucía pone de manifiesto que en el 43,14% de las
altas hospitalarias se identifica una enfermedad crónica que genera discapacidad. En este periodo se ha
reducido un 21% el número de pacientes sin cronicidad, mientras que se ha incrementado un 66,82% el
número de pluripatológicos.
Figura 9: Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Distribución según la presencia de una o más categorías clínicas de la definición de pacientes pluripatológicos. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos.
Este incremento se aprecia tanto en pacientes con GRD médicos como en pacientes con GRD quirúrgicos
en los que en incremento de pluripatológicos es incluso mayor alcanzando el 119% de incremento en
este periodo.
Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Pacientes
con GRD médicos. Distribución según la presencia de una o más categorías clínicas de la definición de
pacientes pluripatológicos. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos.
.
Figura 10: Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Pacientes con GRD médicos. Distribución según la presencia de una o más categorías clínicas de la definición de pacientes pluripatológicos. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos.
La relación de la cronicidad con la edad queda claramente establecida. De los pacientes menores de 45 años solo el 12,65% padecen un proceso crónico y solo el 1,54% son pluripatológicos. Por el contrario, entre los mayores de 45 años el 69,23% sufren una enfermedad crónica y el 29,71% son pluripatológicos.
Evolución del número de altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el periodo 2000-2010. Servicios de
Medicina Interna. Distribución según la presencia de una o más categorías clínicas de la definición de
pacientes pluripatológicos. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos.
Frente al descenso del número total de altas hospitalarias en Andalucía, en el caso de los servicios de Medicina Interna, es de destacar que el número de altas se ha incrementado un 23,64 %. Sin embargo, mientras que los pacientes sin cronicidad han descendido un 23 % los pluripatológicos se han incrementado un 94,83%. De esta forma en la actualidad el 83,57% de los enfermos de Medicina Interna tienen una enfermedad crónica y el 48,24 % son pluripatológicos. El 38,47% de los pacientes pluripatológicos que son atendidos en los hospitales del SSPA son atendidos en el servicio de Medicina Interna.
Altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el año 2010. Peso de las diferentes categorías clínicas y
presencia de pluripatología. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos.
Figura 14: Altas hospitalarias del CMBD del SSPA en el año 2010. Peso de las diferentes categorías clínicas y presencia de pluripatología. Se considera pluripatología la presencia de dos o más procesos crónicos. Figura 1ª valores absolutos; figura 2ª en %.
En la figura puede visualizarse el peso de las diferentes categorías clínicas de la definición de pacientes pluripatológicos. Las enfermedades cardíacas, respiratorias, neurológicas y osteoarticulares son las de más peso, así como las enfermedades neoplásicas. Es de destacar la dificultad para realizar un abordaje tradicional por enfermedad en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas. La mayoría de los procesos crónicos ocurren en pacientes con pluripatología. Más del 80% de los pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ictus, enfermedad neurológica con deterioro funcional o artropatía periférica ocurren en pacientes pluripatológicos y prácticamente en todas las categorías clínicas los pacientes pluripatológicos representan más del 50%.
Por otra parte la presencia de enfermedad crónica y pluripatología se asocia con una mayor complejidad y peor pronóstico, como se expresa en los indicadores asistenciales, presentando según el número de categorías clínicas mayor estancia media, puntos GRD, número de ingresos o mortalidad.
Estos datos permiten poner de manifiesto que nuestros hospitales de agudos se están convirtiendo en hospitales de pacientes crónicos con eventos agudos y especialmente de pacientes con múltiples enfermedades crónicas. Este hecho obliga a replantear la organización y las prioridades dentro del hospital en el marco de las recomendaciones generales de los modelos de atención a pacientes con enfermedades crónicas.
Frecuentación en Atención Primaria [1]
Uno de los indicadores cuantitativo que valoramos en la utilización de los Servicios Sanitarios por la población es la frecuentación (FREC), definida como el número de veces que acude a consulta un usuario a lo largo del año (Nº Total de consultas realizadas * 100 / Nº de TISs), definida para cada tipo de profesional (medicina de familia y enfermería) y por el lugar de la asistencia (centro o domicilio).
Si analizamos el comportamiento de la Frecuentación en los últimos cuatro años, a nivel de Medicina de Familia en el Centro de salud, se incrementó en 2.008 y decreció en 2.010, pero sin sufrir grandes variaciones (creció un 4,67%). En enfermería el incremento ha sido mayor (creció un 30,63%), sobre todo a expensas del aumento de la Cartera de Servicios (Prescripción enfermera, agendas a demanda, informes de dependencia,…).
En el domicilio la frecuentación de Medicina de Familia ha crecido un 59% en los cuatro últimos años y la de enfermería un 39%, debido al envejecimiento de la población, a la inmovilización de algunos pacientes,a la complejidad de los pacientes por pluripatologia, a la institucionalización de personas mayores.
Si tenemos en cuenta la frecuentación por tramos de edad, veremos que el 15,24% de población mayor de 64 años (1.244.150 ciudadanos), nos consume el 50,74% del total consultas médicas en el Centro de salud (19.906.400 consultas). Esto se debe no solo al envejecimiento de la población, sino también al aumento de las patologías crónicas y de pacientes pluripatológicos.
Entre los factores determinantes que justifican estas variaciones está la implantación de la receta electrónica, las consultas en acto único y la gestión compartida de la demanda. Estas herramientas han hecho posible que pese al crecimiento de la población (6,31% en los últimos 5 años) y de las actividades incluidas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, se haya mantenido la actividad diaria de los profesionales.
Consumo de Medicamentos: Polimedicación
Para el análisis de la polimedicación se ha realizado un estudio de prevalencia del nº de pacientes con 5, 6, 7,
8. 9, 10, 11 y más de 11 medicamentos activos en la Historia Digital durante, al menos 6 meses, y que se
presentan en la tabla siguiente.
También se ha realizado un análisis de medicamentos centinelas de enfermedades crónicas: El resultado
a medir a sido pacientes con medicamentos concomitantes para:
Se trataría de pacientes que llevaran con ese medicamento más de 6 meses en el momento de extraer el
dato. Se han extraído además todas las combinaciones posibles de estas situaciones clínicas.
Se han considerado medicamentos centinela los siguientes:
(1) Diabetes: grupos A10A (insulinas) o A10B (hipoglucemiantes distintos a insulina). Pacientes que tenga medicamento de uno u otro grupo.
(2) Limitación crónica del flujo aéreo (EPOC o asma): grupos R03BB (anticolinérgicos), R03AC (beta2), R03DC. (antileucotrienos), R03CC (beta2), R03AK (asociaciones). Pacientes que tenga medicamento de uno u otro grupo.
(3) Enfermedad vascular: anticoagulantes: acenocumarol (2256), warfarina (2098), antiagregantes: aspirina (1059), 8363 (clopidogrel/aas), 8253 (prasugrel), 1211 (dipiridamol), 2144 (trifusal), 367 (clopidogrel). Pacientes que tengan medicamentos de uno u otro grupo.
(4) Insuficiencia Cardiaca: IECAS o ARA II (C09) + betabloqueantes específicos (Carvedilol, Bisoprolol o Metoprolol). Pacientes que tengan prescritos de forma concomitante medicamentos de estos grupos.
(5) Alzheimer: Donepezilo, Rivastigmina, Galantamina, Nemantina, etc.
(6) Salud mental: grupo N06 (antidepresivos, excl. antidemencia) o N05 (antipsicóticos).
Se ha estratificado por edad, Distrito, AGS y por polimedicación, siendo los resultados globales para Andalucía: