La comunicación online entre pacientes crónicos y sanitarios ahorra costes al sistema de salud
Según los expertos reunidos en la RANM en la Sesión Científica Extraordinaria "Las TIC en Medicina", celebrada en la Academia en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud, estas herramientas facilitan que los pacientes crónicos estén más informados sobre su enfermedad y se adhieran mejor al tratamiento. Las TIC permiten informatizar los procesos administrativos y burocráticos, como ocurre con la receta electrónica o el historial clínico.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, están provocando una verdadera revolución en la forma de vivir y de relacionarnos. Uno de los ámbitos en el que esas transformaciones se están manifestando de forma más clara es el sanitario, en el que los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares están accediendo a nuevas maneras de intercambiar información y de relacionarse.
"Comunidades virtuales, herramientas de comunicación directa e inmediata entre profesionales y pacientes y aplicaciones de todo tipo son algunos de los instrumentos que forman parte de esta realidad. Evidentemente, este nuevo panorama tecnológico ha cambiado la realidad y genera un cúmulo de interrogantes sobre el presente y el futuro". Así lo ha asegurado el secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, RANM, y Académico de Número, profesor Luis Pablo Rodríguez, en el marco de la Sesión Científica Extraordinaria "Las TIC en Medicina" celebrada en la Academia en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud.
5/04/2013
Acta Sanitaria