El Hospital de Jaén crea una unidad de gestión para mejorar la atención a pacientes paliativos y pluripatológicos
El Hospital Doctor Sagaz incorpora un nuevo equipo de soporte que potencia la calidad en la atención sanitaria a estos pacientes en su domicilio.
El Hospital Doctor Sagaz del Complejo Hospitalario de Jaén cuenta desde este año con una nueva Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos que mejorará la atención a los usuarios necesitados de ellos. El centro ha potenciado la calidad de la asistencia sanitaria a estos pacientes con la puesta en marcha de un nuevo equipo de soporte de cuidados paliativos, que atenderá a estas personas en su domicilio.
La Delegada Provincial de Salud, Purificación Gálvez, ha visitado hoy las instalaciones a cargo de esta Unidad, que consta con un área de Hospitalización, Hospital de Día, Consultas Externas, así como un equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliarios (ESCP). El área de hospitalización está situada en la primera y cuarta planta de este centro y cuenta con un total de 47 camas, de las que 10 son individuales para atender a pacientes paliativos que por su estado de salud requieran este tipo de asistencia, y el resto destinadas a usuarios con enfermedad pluripatológica. En caso de que sea necesario, estas instalaciones están preparadas para incrementar el número de camas y asegurar así la asistencia a este tipo de pacientes.
La Unidad de Día, situada en la primera planta, la compone el Hospital de Día, con 10 sillones y una cama para tratamiento y procedimientos ambulatorios, consultas médicas y de enfermería, sala de curas y una sala de espera para familiares, además de otras dependencias administrativas.
Los equipos de soporte de cuidados paliativos domiciliarios son dispositivos específicos para prestar este tipo de cuidados, que trabajan de forma coordinada con los diferentes niveles asistenciales y mantienen la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. De esta manera, proporcionan continuidad asistencial a los pacientes y sus familias, seguimiento telefónico o educación sanitaria a cuidadores. Este modelo asistencial prioriza la atención a estos pacientes y agiliza la derivación del usuario al servicio que precise o el alta para volver a su hogar.
En cuanto a los profesionales que la componen, el Doctor Sagaz ha incorporado a una facultativa especialista en Oncología Médica para la atención a domicilio de estas personas. De este modo, el equipo que compone esta Unidad de Gestión Clínica son seis facultativos, un coordinador de enfermería, dos supervisores, 47 profesionales de enfermería, un trabajador social, además de celadores, personal administrativo y contará con un psicólogo.
La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos, que atiende a pacientes del área sanitaria de Jaén y Jaén Sur, aborda una atención sanitaria multidisciplinar en la que se implican otras Unidades hospitalarias como Oncología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Neumología y Digestivo.
Actividad asistencial
Durante el pasado año, el Hospital Doctor Sagaz registró un total de 2.163 ingresos, lo que significó superar las 20.000 estancias hospitalarias en pacientes que precisan asistencia, al menos, durante varias semanas. En cuanto a Consultas Externas los pacientes pluripatológicos o paliativos realizaron 161 primeras visitas y 3.224 revisiones.
Los enfermos que precisan este tipo de atención presentan una alta demanda asistencial con implicación de todos los niveles asistenciales del sistema sanitario. El 25% de todas las hospitalizaciones corresponden a enfermos en su último año de vida. Por tanto, la atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye una situación que adquiere cada día una mayor importancia para el sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto.
Las principales patologías que presentan estas personas son oncológicas, además de insuficiencia cardiaca, enfermedades hepáticas, pulmonares, Parkinson, diabetes, Huntington, ELA, insuficiencia renal o demencias muy evolucionadas, entre otros.
El progresivo aumento de la población y de su expectativa de vida, unido a los avances científico-técnicos, está generando un incremento de morbimortalidad por cáncer y otras patologías en los últimos años de vida. Los cuidados paliativos por tanto intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y de sus familiares.
11/02/2011
Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Nota de prensa